Medimás no le responde a señora con cáncer de piel

IBAGUÉ. Doña Nidia Rodríguez Bustos, va a completar un año de cita en cita, y nisiquiera le han iniciado las quimioterapias para tratar el cáncer de piel que padece. También espera una cirugía.

Su historia. Por muchos años, doña Nidia recorrió las calles de Ibagué con un carrito de helados. Ese trabajo le permitió ‘levantarse’ lo del diario. A pesar de que asegura que se cuidó de los efectos del sol, “usaba gorra y bloqueador. No sé que pasó, no sé en qué fallé. No sé porqué me dio esta terrible enfermedad”, dijo. El año pasado le entregaron el diagnóstico.

Un lunar. Hace cinco años, le quitaron un lunar que tenía en su cara, entre la nariz y la boca pero hace año y medio le apareció un granito y el resultado de una biopsia, dio a conocer la lamentable noticia.
“Desde agosto del año pasado, tengo pendiente una cirugía y el traslado a Bogotá, pero dicen que no hay agenda con el especialista, después dicen que no hay con el anestesiólogo y así me tienen”, contó.
“Hay días que hago fila todo el día en el hospital Federico Lleras Acosta, pero pierdo el tiempo y la plata de los pasajes. Nunca hay agenda disponible”, añadió.
Mientras tanto, el dolor ya no la deja comer, dormir, ni agacharse. “Ya no puedo hacer nada porque el dolor es intenso. Me siento inútil. El cáncer ya se me comió una parte de la nariz, la boca y siento que se me van a caer los dientes. El viernes instauré una acción de tutela y espero que con esta, me hagan el tratamiento”, puntualizó.

Tenga en cuenta:
1. Según un estudio hecho por la Asociación Americana de Investigación en Cáncer, las mujeres que han tenido por lo menos cinco quemaduras por exposición solar en su adolescencia tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel.

2. Para prevenir la aparición de tumores en la piel, la recomendación principal es protegerse del sol. Lo más importante es evitar las horas criticas, entre las 10:30 a.m. y 3:30 pm., pero especialmente en la franja de las 12 a las 2 de la tarde cuando la radiación UV generada es cuatro veces más intensa que la del resto del día.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión