“No me mortifico por las actuaciones”

Foto: archivo Q’hubo

Redacción q’hubo qhuboibague@gmail.com

“Tranquilo y sin mortificaciones”, dijo sentirse el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, luego de conocer la suspensión provisional por tres meses que ordenó la Procuraduría General de la Nación. Mientras el partido Conservador le presenta una terna al gobernador Ricardo Orozco, la secretaría de Salud, Johana Aranda, estará como alcaldesa encargada de ‘La Musical’. 

“Estoy muy positivo y con nuestros abogados estamos analizando la situación. Es una sanción provisional y no me mortificó por las actuaciones, ni por lo que expresé, aunque lo lamento. La decisión me tomó por sorpresa porque me habían notificado la apertura de una investigación, pero tengo derecho a defenderme. No he cometido ningún delito”, dijo el mandatario en entrevista con la emisora Blu Radio. 

Respecto a la pregunta de si se ratificaba en lo dicho el pasado 13 de marzo, indicó: “He actuado con legalidad y le hemos dado las mismas oportunidades a todos los candidatos presidenciales”. 

Por su parte, Yurani Prieto, directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, explicó que la noche del martes, tan pronto fueron notificados de la decisión del órgano de control, el secretario de Educación, Julián Gómez, que ejercía como gobernador encargado, designó a través de un acto administrativo a Johana Aranda como alcaldesa encargada de Ibagué. 

“Cuando la Registraduría nos notifique el partido al que pertenece el Alcalde (Hurtado), le solicitaremos a la colectividad la terna y el gobernador Ricardo Orozco elegirá a la persona que reemplazará al mandatario durante los tres meses”, explicó. 

La metida de patas de Hurtado

El 13 de marzo, cuando se llevaron a cabo las consultas presidenciales y las elecciones de Congreso, varios periodistas locales abordaron al alcalde Andrés Hurtado en un puesto de votación del barrio La Pola y uno de ellos le preguntó “¿Por quién va a votar Alcalde?”, y Hurtado contestó: “Bueno, ustedes saben que voy a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia. Yo me identi- fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante a nuestro país. Yo me identi – fico con el Equipo por Colombia”. Para la Procuraduría General de la Nación, el Mandatario insinuó que votaría por Federico Gutiérrez e incurrió en una falta por supuestamente participar en política.

No acepta la decisión 

El otro mandatario suspendido fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. La medida se tomó, según la Procuraduría, por un video que el funcionario publicó en sus redes sociales el pasado 9 de mayo. En la imagen, Quintero aparece en su vehículo y moviendo la palanca dice: “el cambio es en primera”. La publicación la acompañó con el mensaje: “¿Quién me sigue?”. Para algunos, esto fue un guiño y apoyo a la campaña presidencial de Gustavo Petro. El funcionario cuestionó la decisión, convocó a un plantón y advirtió que instaurará una acción de tutela: “La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales. La Procuradora empujada por el Uribismo nos suspende del cargo, en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la Cidh, pero en especial la voluntad popular”, expresó.

Palabras de la Procuradora

“La democracia tiene reglas y estas deben cumplirse. Mientras no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la constitución y la ley.  Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral. El uso de las redes sociales, el uso de los medios de comunicación, no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso”, dijo la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión