Nuevo panorama político

concejo

IBAGUÉ. El Tolima amaneció con nuevo mapa político: Para David Copete, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima, “los resultados ratifican la fragmentación del voto, por coaliciones bipartidistas y aunque los partidos tradicionales han perdido peso, no significan que vayan a desaparecer”.
Alcaldías. El Departamento ya no es ‘rojo’ ‘rojo’ como hace unos años; a partir del Primero de enero de 2016 el territorio tolimense se pintará de muchos colores. Ibagué dejó 20 años de liberalismo y con Guillermo Alfonso Jaramillo, será del Movimiento Alternativo Índígena y Social, Mais; En Roncesvalles, José Manuel García Sánchez triunfó con Alianza Verde; en Lérida, Carolina Hurtado Barrero quedó ‘firme’ con su grupo significativo de ciudadanos y Rioblanco con Del cy Esperanza Isaza Buenaventura de Opción Ciudadana, se pintará de amarillo.
Aunque Óscar Barreto ganó la gobernación con una diferencia de 5 mil 88 votos, empató alcaldías con Mauricio Jaramillo: Cada uno quedó con nueve.

Fuerzas políticas. Así las cosas las fuerzas políticas del Tolima se dividen en tres grupos: por un lado el liberalismo con Cambio Radical (Mauricio Jaramillo y Emilio Martínez). Por el otro el conservatismo con La U. y el Centro Democrático (El ‘barretismo’, Carlos Edward Osorio, José Elver Hernandez ‘choco’ y Álvaro Uribe Veléz) y se desprende un ala con los partidos y movimientos independientes.

Menos abstencionismo. En esta oportunidad los ciudadanos fueron más receptivos y salieron a ejercer su derecho al voto. El abstencionismo disminuyó. En el caso de Ibagué, de las 388 mil 980 personas habilitadas para votar, lo hizo el 57,11 por ciento. Es decir, 222 mil 176 ciudadanos.
En el caso de la gobernación, de un millón 38 mil 551 votantes, participaron 627 mil 976, es decir el 60,46 por ciento.

El voto en blanco. Respecto a las elecciones regionales del 2011, el voto en blanco disminuyó en Ibagué, pasó de 13 mil 652 a 11 mil 128.
En el caso de la gobernación, el voto en blanco se mantuvó: En el 2011 llegó a 49 mil 947 mientras que en el 2015, fue de 50 mil 113. Teniendo en cuenta que el censo electoral aumentó en 60 mil personas, la tendencia se mantiene.
Aquí las nuevas caras del Concejo de Ibagué:

Reelegidos al Concejo de Ibagué. Los ibaguereños respaldaron al 60 por ciento del Concejo, llegaron nueve y 10 se mantuvieron.

Entre los reelegidos, sobresalen los del ‘fotoatraco’: Linda Esperanza Perdomo, William Rosas, Carlos Ándres Portela y Jorge Bolívar, entre otros. La mayoría llegó con más de dos mil votos.
El partido Liberal con 25 mil 612 votos quedó con tres curules (perdió una);
El partidoConservador obtuvó 20 mil 203 y sustuvó las dos curules.
Cambio Radical logró 18 mil 192 y mantuvó las dos curules. Un concejal repitió y uno se quemó.
Alianza Verde llegó a los 15 mil 181 votos y sigue con dos curules. La Rosita, con 14 mil 24 votos quedó con dos curules.
La U. cedió espacio, obtuvó 13 mil 965 votos y de cuatro pasó a dos curules.

Los nuevos en el Concejo. Firme por Ibagué, ganó una curul con 12 mil 799 votos. Opción Ciudadana repitió concejal con 12 mil 703 votos. El Movimiento Alternativo Indígena Mais alcanzó una curul con 10 mil 709 votos.
Mira bajo votación, sacó 10 mil 393 pero mantuvo la curul de Harold Lopera.
El Centro Democrático no arrasó en la Capital tolimense y ganó una curul con nueve mil 556 votos.
El Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, con ocho mil 753 votos, raspó un cupo.
Desapareció del mapa político del Concejo El Polo, ya que logró escasos seis mil 566.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión