Ojo que el coronavirus ya está presente en cualquier lugar

IBAGUÉ. A menos de un mes de registrarse el primer caso de Covid 19 en el País, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que debido a que el 11 por ciento de los colombianos contagiados con la enfermedad no tuvo contacto con una persona del exterior, Colombia entró a fase de mitigación.
Lo anterior, porque se desconoce la manera como contrajeron el virus 115 personas que hacen parte de las 906 contagiadas en el país.
Según los expertos, esto indica que ya hay una transmisión libre del virus en Colombia y cualquier persona podría infectarse.

Días complejos
“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y llevar a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones (…) la cuarta semana de la epidemia son los días más complejos”, señaló el alto Funcionario.
Y reiteró: “La más difícil, si no se hiciera nada, vendría a mediados de mayo, pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”.
Ruiz agregó que seguramente al Gobierno nacional le tocará seguir tomando medidas como ampliar la cuarentena para mantener la curva de casos lo más aplanada posible.
En Ibagué, la Secretaría de Gobierno y la Policía han tomado control de las plazas de mercado para evitar las aglomeraciones. Seguir en casa y evitar el contacto social es clave en esta fase.

La nueva fase

En la fase de prevención, las autoridades se enfocaron en evitar el contagio y preparar a los hospitales. En la fase de mitigación el objetivo es brindarle atención oportuna a las pacientes con síntomas graves de coronavirus.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión