Panfletos generan temor al sur del Tolima

PLANADAS.  Los habitantes del corregimiento de Gaitania (Planadas) tienen miedo debido a varios panfletos que han circulado de manera física y mediante las redes sociales, y pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto.
Los documentos son firmados por las supuestas ‘Águilas Negras’ y las Farc Ep donde en apartes con mala ortografía señalan que: “saludos con un abrazo revolucionario combativo a todos los pobladores del sur del Tolima, a los comerciantes, transportadores, ganaderos, ejecutivos y otros en general. Hemos llegado a esta zona para decir presente. Estamos con el pueblo para defenderlo y velar por la seguridad de él. Hacemos un llamado muy especial al orden invitando a las organizaciones civiles a vincularse a nuestra lucha y pedimos el apoyo general de los pobladores, la contribución económica será obligatoria”.
Dicha situación ha generado zozobra, pues según un residente de Gaitania, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, sujetos en motocicletas han arribado a la población entregando los papeles y pidiendo ‘colaboración’. Además, esto supuestamente ha generado el desplazamiento de algunos habitantes.

Pronunciamiento. El secretario del Interior de la Gobernación del Tolima, Gustavo Murillo, refirió que el tema de los panfletos se trató en el pasado consejo de seguridad en Planadas: “Hay un parte de tranquilidad que en el Tolima no existen grupos o disidencias organizadas como tal y que se están haciendo seguimientos a intimidaciones que se hacen a través de panfletos, a llamadas desde las cárceles y que son materia de investigación”, refirió Murillo.
Entre los compromisos anunciados por las autoridades, está un aumento del pie de fuerza en la zona rural del sur del Tolima.
Murillo puntualizó que los panfletos “en la mayoría de los casos han sido modelos que han tomado de Internet de otros departamentos y se están utilizando para intimidar a la población frente a un periodo de transición del Gobierno Nacional, pero igual se está investigando”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión