Pelearon por el paciente

Pelea por paciente (4)

IBAGUÉ. El forcejeo entre al menos dos tripulaciones de ambulancias por atender a un paciente causó indignación entre la comunidad, pues al parecer estaban más preocupados por llevarse al lesionado a como diera lugar, que de su propia integridad física.

Más detalles. El caso ocurrió la noche del jueves en la calle 37 con carrera Séptima, donde dos motocicletas chocaron en el cruce y sus ocupantes resultaron lesionados.
Un video ciudadano captó el momento en que personal médico, de diferentes empresas de ambulancias, en su afán por recoger a uno de los lesionados forcejearon entre ellos y movieron una de las motocicletas para acceder con facilidad al hombre.
Lo anterior no estaría permitido, pues con la posición final de los rodantes, la patrulla de tránsito elabora el croquis para determinar las causas del accidente.
“Como Secretaría de Salud Municipal cumplimos con una función de inspección y vigilancia constante a la prestación del servicio de ambulancias y reportamos ante los respectivos entes de control cualquier anomalía”, señaló Eliana Quesada, directora de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud Municipal.

El servicio. Debido a conflictos para la atención de pacientes, en la comunidad tomó fuerza la hipótesis que los vehículos medicalizados únicamente transportan heridos de accidentes de tránsito, pues el atractivo es el cobro del Soat. Sin embargo la Secretaría de Salud hace una salvedad en el caso.
“Ellos tienen la obligación de recoger a todos los usuarios sin excepción. Esta semana la Policía me envió un oficio donde denunciaban a una empresa de ambulancias que no quiso recoger a un señor que se desmayó en la calle. Lo vieron y según eso siguieron derecho”, agregó Quesada.
La funcionaria también señaló que la ciudadanía está en capacidad de quejarse ante la Secretaría de Salud, en caso de haber recibido mal trato de parte del gremio de ambulancias o peor aún, si le negaron el servicio.
“Es escasa la gente que denuncia y se debe al desconocimiento. En la Secretaría contamos con un punto por el derecho a la salud, donde todos los usuarios pueden elevar sus quejas y justificarlas”, acotó.

La pelea. Los testigos del accidente de la calle 37 expresaron su inconformismo con la situación, pero a los involucrados poco les importó.
“No es la primera vez que se ponen a pelear por un paciente. En estos casos, se les radica un oficio con las pruebas pertinentes y se envía a la empresa de ambulancias para que tome los correctivos. Además nosotros enviamos copia del documento a la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud, pues debemos velar por un buen servicio”, finalizó la funcionaria.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión