Perdonaron a desmovilizados por toma guerrillera de Roncesvalles

PERDON TOMA RONCES

IBAGUÉ. En Bogotá ante la Fiscalía 44 de Justicia y Paz Luis Eduardo Montero Varas, alias ‘Eliécer’ o ‘Cachucha’; Firmo Pérez Velásquez, alias ‘Fuego Verde’ o ‘Enrique’, y Jerónimo Mendoza, alias ‘El Canelo, desmovilizados del frente 21 de las Farc, confesaron ante la víctimas de la toma guerrillera de Roncevalles que ocurrió el 14 de julio de 2001 y cómo se organizó el ataque que dejó 13 policías y un civil muertos.

Arrepentimiento. Los ex guerrilleros pidieron perdón ante las personas que luego del acto violento se vieron obligados a desplazarse a varios puntos del Tolima. Los victimarios expresaron que “reflexionaron de lo que hicieron ese día y que sienten pena por las esposas madres de los policías que murieron defendiendo el pueblo”.

Disculpados. Nubia Flor Russi, consejera de Paz y posconflicto de la Alcaldía de Roncesvalles, en representación del Municipio y de las víctimas del conflicto armando en la zona rural y vereda ‘Paraíso Perdido del Tolima’ manifestó que la comunidad está dispuesta aceptar las disculpas pero que exige que los actos de crueldad que padecieron por más de dos décadas no se repitan.
Explicaciones. En la diligencia judicial de versión libre los familiares de la víctimas le preguntaron a los desmovilizados porqué decidieron atacar las estación de Policía de esa parte del Tolima y porqué asesinaron a líderes políticos y comunitarios e igualmente preguntaron por los menores que reclutaron contra su voluntad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión