¿Por qué mataron a Danna?

WEBDANNA

IBAGUÉ. El cuerpo sin vida hallado en el sector ‘Llano Loco’ de Chaparral, sería el de ‘Danna López’, un miembro de la comunidad Lgtbi de la población. Sus familiares y amigos esperan que Medicina Legal entregue el cuerpo tras ser identificado plenamente para ser sepultado.

 

Historia. La última vez que vieron a ‘Danna Méndez’ con vida fue el sábado en la noche cuando departía con unas amigas en el parque principal. Sin embargo, desde ese día perdieron su rastro y solo hasta el miércoles cuando la ‘Tierra de Grandes’ se conmocionó por la aparición de un cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición en un lote, fue que determinaron que se trataría de ‘Danna’, por las prendas que tenía, que eran las mismas que llevaba puesta la noche de ‘diversión’.

Su nombre de pila era Deiner Alexander Méndez Berrío, pero siempre se hizo llamar ‘Danna’ y aunque desde pequeño fue rechazado por sus inclinaciones sexuales salió a delante y defendió su identidad a ‘capa y espada’: “Desde que fue al colegio quiso desarrollar su identidad sexual, pero se vio vulnerada y desertó de la educación”, contó William Álvarez Osorio, representante legal de la Asociación Chaparral Lgtbi Diversa, a la que también pertenecía ‘Danna’ y ayudaba a velar por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Ella era una china trans, desde hace cinco años pertenecía a la organización que lleva siete años trabajando en contra de la homofobia y por el reconocimiento de los demás integrantes de la comunidad Lgtib de Chaparral”, indicó Álvarez Osorio.

‘Danna’ a parte de ser una gran líder, hacía dos años se capacitó con el Sena en el área de peluquería y trabajaba como estilista en el salón de belleza ‘Camila’ donde puso en práctica sus conocimientos. Vivía con su familia en el barrio Tuluní de Chaparral.

 

Rechazo. A través de un comunicado de prensa, la Asociación Chaparral Lgtbi Diversa rechazó el hecho: “Tener que enterrar a otra hermana trans, asesinada en extrañas circunstancias en Chaparral, nos produce indignación, tristeza y rabia. Pero estos sentimientos los transformamos en fuerza, ánimo y valentía para seguir luchando; para que en Chaparral ya no exista la ‘transfobia’, los feminicidios, la homofobia, discriminación y violencia. Chaparral es cuna de Paz.

Manifestamos toda nuestra solidaridad con las dos familias de Danna: la consanguínea (su mamá, sus hermanas, cuñados, sobrinos y sobrinas), y la familia de vida ( las amigas, hermanas mujeres trans del Municipio y la asociación Chaparral Lgtbi diversa). Reafirmamos nuestro compromiso, para que este caso no quede en la impunidad y lucharemos para que en los actos fúnebres y en la memoria, sea reconocida su identidad de género. Seguiremos luchando para que estos hechos nunca vuelvan a ocurrir.

Exigimos a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Administración Municipal y Nacional (y demás entidades garantes de derechos y de justicia) que este caso sea acompañado con toda la experiencia institucional y profesional en temas Lgtbi, para saber toda la verdad y se garantice justicia lo más pronto posible”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión