Puma y Matachín protagonizan Festival

El evento de lanzamiento del Festival Folclórico contó con muestras a cargo de la Efac. Fotos: Jorge Cuéllar- Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

En un evento convocado por la Dirección de Cultura Departamental y la Secretaría de Cultura de Ibagué, y que se llevó a cabo en el Centro Comercial La Estación, se dio a conocer la imagen del 48° Festival Folclórico Colombiano, que en esta edición está inspirada en símbolos de nuestra cultura y nuestra riqueza ambiental, tales como el matachín y el puma. 

Festival vuelve con fuerza

Johana Aranda, alcaldesa encargada de Ibagué; Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima y Diana Londoño, secretaria de Cultura Municipal, fueron los encargados de anunciar la llegada de la nueva edición del Festival Folclórico Colombiano, que en este 2022 volverá a la presencialidad, luego de dos años de restricciones debido a la pandemia.

El evento también contó con la presencia de María Fernanda Rodríguez y Laura Ximena Sánchez, embajadoras del Folclor del Departamento, quienes nos representarán en certámenes nacionales. Asimismo, se llevó a cabo una muestra musical y dancística a cargo de docentes y estudiantes de la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac.

Jaiber Bermúdez destacó que el Festival del Folclor de Ibagué es el único que reúne a todas las demás regiones con sus expresiones propias, y que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, aseguró que se harán todos los esfuerzos para que sea la mejor edición de la que se tenga memoria.

Bajo el lema ‘Mi casa está de fiesta’, se realizará un lanzamiento oficial del Festival en Bogotá y se proyectan eventos en ciudades como Cali, Medellín, El Eje Cafetero o Cartagena. Además, se dará gran despliegue a los Días de Tamal, de la Achira, de la Lechona y del Sombrero Tolimense, con el fin de reactivar la economía local.

La alcaldesa (E) Johana Aranda, aseguró que la intención es internacionalizar a Ibagué, aprovechando el nombramiento de ciudad creativa de la música por parte de la Unesco, por lo que se espera contar con 20 ciudades invitadas. 

Hasta el momento, 17 municipios del Tolima han confirmado su presencia en el Festival Departamental, mientras que 16 departamentos ya inscribieron su participación. Aunque se espera un tope de 20 delegaciones a nivel nacional, se tiene preparado un ‘plan B’, por si el número de departamentos asistentes supera esa cifra.

En cuanto a la preocupación en torno a la polémica por el regreso de los desfiles folclóricos a través de la carrera Quinta, por el posible daño al ornato vegetal, se indicó que la iniciativa surge en apoyo a los comerciantes de la zona y que se trabajará en conjunto con Ibagué Limpia y con las autoridades para evitar la destrucción de la vegetación y la contaminación por basuras.

El proceso creativo

El diseño de la imagen del 48° Festival Folclórico Colombiano estuvo a cargo del colectivo Aka, cuyo proceso creativo tardó seis meses. La representación gráfica está inspirada en el matachín, símbolo del folclor tolimense y el puma, animal insigne de la ‘Tierra Firme’ y guardián de nuestras montañas. Los autores de la obra son Paula Barreto, Paula Dorado, Juan David Osorio, Cristhian Casasbuenas, Valentina Salazar y Jhosed Liscano. Varias de las piezas gráficas también hacen alusión a las seis regiones geográficas del país, cuyas expresiones folclóricas se dan cita en Ibagué.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión