Rebaja ‘Da’ pena

militares falso positivo el totumo

IBAGUÉ. Con tristeza recibió Ruth Sánchez el fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Ibagué, que rebajó a 13 y 14 años de prisión la condena en favor de 10 militares implicados en el ‘Falso Positivo’ de El Totumo.
La mujer, hermana de Rubén Fernando Sánchez Morales, muerto el 20 de diciembre de 2006 junto con Alexánder Jaramillo Quitora, Jeison Méndez Zorro, Dorancé Enciso Molina y Armel Ramírez Lozano habló con Q’HUBO sobre el fallo emitido por la alta sala con ponencia del Magistrado Ivanog Arteaga.
“Estamos muy tristes, porque es increíble que un Magistrado con tantos años de trayectoria y experiencia le rebaje la condena a unas personas que cometieron una masacre como la que se cometió y descuente la condena a la mitad”, dijo Ruth Sánchez.
La mujer, quien ha estado pendiente del caso desde la muerte de su familiar, enfatizó, en que los condenados, “no mataron a unos perros, mataron a unos seres humanos, unas personas, la vida de la gente qué vale. ¿Qué clase de justicia tenemos?”, se pregunta Sánchez.
Además aclaró que a los militares,”les quitaron el agravante, supuestamente para él (Magistrado) no hay mérito, cuando los masacraron en estado de indefensión, usted cree que matar a cinco hombres por la espalda, ¿eso cómo se llama para el Juez? A mí me gustaría que el Magistrado me contestara ¿Qué vale para él la vida de una persona?

Fallo. El teniente William Eduardo López Pico; los cabos segundos Albeiro Buitrado Murcia y Darwin Humberto Medina Quiroga, Silverio Camargo Camargo, y los soldados profesionales, Élder Antonio Barreto Sapa, José Enrique Váquiro Moreno, Gregorio Capera Conde, Mario Pirazán Vanegas y Henry Rangel, deberán pagar 13 años de prisión por el delito de homicidio simple en calidad de coautores.
En el fallo de Juzgado Sexto Penal del Circuito, los uniformados del Ejército fueron sentenciados a la pena de 25 años de prisión como coautores de la conducta punible de homicidio agravado.
Además el mayor del Ejército, Wilson Camargo Arévalo deberá pasar en prisión 14 años y seis meses como autor de los delitos de homicidio simple en calidad de determinador y como autor en la conducta punible de falsedad idelológica en documento público.
El mayor, en el primer fallo fue condenado a 16 años y cinco meses de prisión.

Hechos. Miembros del Gaula Militar el 19 de diciembre de 2006, con un oficio de inteligencia del entonces capitán José Wilson Camargo Arévalo, Jefe Regional de Inteligencia, dio a conocer de la supuesta existencia de un grupo emergente de Autodefensas denominado ‘Pijao’, bajo órdenes de alias ‘Ariel’, compuesto por 12 personas que se movilizaban en un vehículo Sedán de placa QFU 490 y solían efectuar llamadas extorsivas a comerciantes del corregimiento de El Totumo.
Los uniformados del Ejército se desplazaron al sitio y el 20 de diciembre se distribuyeron en tres grupos que se ubicaron en posiciones estratégicas en el kilómetro 5 de la vía que comunica a Ibagué con Rovira.
Presuntamente varios integrantes de la ‘banda’, bajo engaños de un ‘infliltrado’ del Ejército, fueron persuadidos para acudir al lugar para cometer el hurto.
Al sitio llegaron los hoy occisos en un vehículo conducido por Armel Ramírez Lozano, Alexánder Jaramillo Quitora, Jeison Méndez Zorro, Rubén Fernando Sánchez Morales y Dorancé Enciso Molina, quienes fueron interceptados y obligados a bajar del vehículo.
Según el fallo, los militares con control absoluto de la situación, agredieron con disparos de fusil de dotación a los cinco hombres y con los cuerpos ya inertes, alteraron la escena para aparentar la supuesta existencia de un enfrentamiento para justificar un posible ilícito.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión