Recordaron a las víctimas del Palacio de Justicia

ACTO UNIBAGUE CASO ALFONSO REYES ECHANDÍA  (1)

IBAGUÉ. En acto público que tuvo lugar en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, se rindió un sentido homenaje a todas las víctimas del holocausto de la toma y retoma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985. El evento contó con la presencia del ex presidente Belisario Betancourt quien para la época tuvo que afrontar ese duro golpe a la institucionalidad colombiana.
Betancourt se dirigió al público y en presencia de la familia del desaparecido magistrado tolimense Alfonso Reyes Echandía, pidió perdón a todas las víctimas de los lamentables hechos que 30 años después el País aún recuerda.
Reacciones. Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué e hijo de Reyes Echandía, dirigió la ceremonia en la que entregó una reflexión a propósito del mensaje de reconciliación que tenía el evento.
“La paz no es la ausencia del conflicto sino la búsqueda permanente de medios creativos para hacernos cargo de manera no violenta de las diferencias entre unos y otros”, dijo.
El pensamiento de su hermano Yesid Reyes Alvarado, ministro de Justicia, estuvo encaminado en la misma dirección.
“Cada persona que es víctima de la violencia tiene por lo menos un rencor con quien le causó daño. Pero el objetivo del perdón es llegar a racionalizar ese sentimiento negativo para llegar a la reconciliación”, aseguró.
Antonio Navarro Wolf ex militante del M-19, ‘fuerza’ que se tomó el Palacio de Justicia, también estuvo presente en el homenaje.
“La posibilidad de reconciliación nos va entregar garantía de lo que sucedió no volverá a pasar”.

Adicionalmente. El maestro Armando Martínez le entregó el boceto de un mural a la Universidad de Ibagué, recinto que acogió el acto público, en el que resalta la capacidad de resiliencia de los colombianos frente a los espinosos temas del conflicto.
“El arte es lo único que nos salva de la locura y nos da cordura. Nos permite alcanzar los sueños. Si logramos que las luciérnagas nos iluminen el corazón y que las mariposas con su vuelo nos brinden libertad, sembraremos semillas de paz”, señaló Martínez.
El maestro César Augusto Zambrano presentó dos piezas musicales con la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, y las melodías fueron el deleite de asistentes.
Por último, Monseñor Flavio Calle Zapata entregó una reflexión dirigida al perdón y la reconciliación.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión