Repudio por asesinado de Sarita: ¡Basta ya!

WEBSarita

IBAGUÉ. Con la muerte en Ibagué de la pequeña Sara Yolima Salazar Palacio, quien con tan solo tres años de edad fue sometida a maltratos físicos y abuso sexual, se repite la historia de Yuliana Samboní y cientos de casos que no salen a la luz pública.

 

Repudio. Según el alcalde de Armero, Alfonso Escobar, donde ocurrieron los hechos, la niña ingresó en la mañana del viernes al Hospital Nelson Restrepo y en la tarde fue enviada a la capital del Tolima para ser atendida en el Hospital Federico Lleras, donde finalmente murió el sábado debido a una hemorragia por la fractura del cráneo.

Exigencias. Tras conocerse el reporte médico emitido por el centro asistencial, que pone en evidencia malos cuidados ya que la pequeña estaba desnutrida, golpeada; con una fractura antigua en su brazo izquierdo; en el rostro, específicamente, en su nariz una bacteria había afectado su piel y ‘carcomido’ el cartílago, sumado a las aberraciones sexuales a las cuales fue sometida, se han generado pronunciamientos de repudio. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas, pidió a las autoridades dar con el paradero del responsable de este caso: “Hechos tan aberrantes como los que vivió está niña no pueden quedar impunes. Hoy, más que nunca, ratifico mi propuesta de cadena perpetua para los abusadores de niños. Es una vergüenza para nosotros como sociedad que nuestros niños sigan siendo ultrajados y asesinados”. También solicitó que en el caso de Sara, exista la misma celeridad que hubo en la investigación de Yuliana Samboní, la pequeña que murió en manos de Rafael Uribe Noguera en Bogotá en diciembre del año anterior. Y aclaró que la víctima no estaba en ningún hogar sustituto del ICBF, como se aseguró en las últimas horas.

La pequeña se encontraba bajo la custodia de una madre sustituta que también era su madrina, identificada como Ángela Johana Guerra. Desde hace más de un año se encargó de ella ya que una Comisaría de Familia la había sacado de su núcleo familiar por la existencia de violencia intrafamiliar y desnutrición.

 

Sin respuesta. Q’HUBO se contactó por WhatsApp con Óscar Rios, director del ICBF Tolima, quien se limitó a decir: “Estoy en vacaciones y no me puedo referir al tema”. Al preguntarle sobre quién lo estaba reemplazando, replicó lo dicho por la directora nacional. En este punto, Stella Gordillo, presidente de la Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima, cuestionó el poco seguimiento que el ICBF debe realizar a los niños que están en situación de vulnerabilidad. Sobre la respuesta de Rios se mostró asombrada y recordó que el sábado, el Secretario de Gobierno del Tolima trató de comunicarse con él para el mismo caso pero fue imposible: “Me parece espantoso, me parece terrible, me parece inaudito. Debe dar una respuesta oportuna y no de esa forma. Yo no creo que ninguno de los funcionarios del Instituto no le hayan informado sobre esa situación”. Asimismo, exigió a la Fiscalía y autoridades correspondientes pronta respuesta frente a este caso de feminicidio: “La justicia, el Gobierno, el Estado no están cumpliendo con lo que dice la ley; la ley dice que se le debe dar protección a una persona, atención. Semana Santa fue atroz en violencia y ¿a dónde le pudimos dar atención a una de las señoras, ¿a dónde había un albergue?”.

 

En investigación. Q’HUBO conoció extraoficialmente que la Comisaría de Familia, presuntamente, tendría conocimiento sobre los maltratos físicos que venía sufriendo la bebé, por lo que Ángela Johana Guerra y sus tres hijos de 15, 13 y siete años de edad, fueron trasladados ayer de Armero a Ibagué para ser entrevistados por las autoridades. La mujer manifestó que las lesiones de la niña fueron ocasionadas porque se cayó de una cama. El coronel Marcelo Napoleón Russi Cárdenas, comandante (e) de la Policía del Tolima expresó que “no hay claridad en muchas cosas” por lo que la Fiscalía, Policía judicial y otras entidades se trasladaron hasta el lugar de los hechos para tener certeza de lo que vivió la víctima. De igual forma, este diario se enteró que, al parecer, la Policía dará a conocer las inconsistencias que se habrían presentado en los procedimientos ejecutados por la Comisaría de Familia encargada de hacerle seguimiento al cuidado de Sara ante la Procuraduría. Cabe resaltar, que estas comisarías son vigiladas por las secretarías de Gobierno.

 

Recibimiento. Ayer, el cuerpo de este ‘ángelito’ salió de Ibagué, desde el cementerio San Bonifacio antiguo en horas de la tarde, donde permaneció dos horas para preservación del cuerpo, hasta Armero para ser recibido por la comunidad en el puente de río Sabandija. Luego se realizó una marcha hasta la parroquia del Municipio. Allí, hasta hoy el féretro permanecerá.

 

Rechazo. “Repudiamos estos hechos, sobre todo con una menor de edad de 3 años. Hay consternación en el Municipio y pues estamos al frente del tema para que sean arrestados los responsables del presunto abuso de la niña”, expresó el Alcalde Escobar.

El gobernador, Óscar Barreto, desde Herveo dijo: “Yo quiero invitar a los tolimenses para que condenemos con toda nuestra energía los hechos atroces que están pasando contra la vida y la integridad de los niños en Colombia y en el Tolima. Lo que sucedio en Armero tiene que horrorizarnos, tenemos que condenar estos temas. Hoy fue esa niña, mañana Dios quiera que no vaya a ser una hija o familiar de nosotros”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión