Revolcón en el Congreso: el Pacto Histórico y los conservadores ganaron en el Tolima

Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Este domingo 13 de marzo los colombianos renovaron el Congreso de la República. El gran ganador de la jornada a nivel nacional fue el partido Pacto Histórico, que arrasó en Cámara y Senado.  

En cuanto al Tolima, el departamento sumó tres curules en el Senado, una más que hace cuatro años, y en la Cámara de Representantes alcanzó siete curules, tres más que en las pasadas elecciones al Congreso. 

En la región, el gran ganador fue el partido Conservador, que a mando del exgobernador Óscar Barreto Quiroga ganó su curul en el Senado y tres en la Cámara de Representantes. 

Cifras

Informó la Registraduría que 510 mil tolimenses llegaron a las urnas para votar a la Cámara de Representantes. De ellos, 30 mil marcaron la casilla en blanco. Un total de 500 mil tolimenses pidieron en el puesto de votación el tarjetón del Senado, de ellos, cerca de 35 mil votaron en blanco. En conclusión, tres senadores y seis representantes a la Cámara tendrá el Tolima en el nuevo congreso. El único congresista que repite es Miguel Barreto. Por su parte, tres mujeres representarán al Tolima en la Cámara de Representantes: Delcy Isaza, Olga B. y Martha Alfonso. 

Senado

Óscar Barreto. El exgobernador Óscar Barreto fue uno de los senadores electos más votados por el partido Conservador en el país. En total alcanzó más de 110 mil votos, 93 mil en el Tolima (30 mil en Ibagué) y cerca de 10 mil en otros departamentos. 

Miguel Barreto. El primo de Óscar Barreto, Miguel Barreto, también alcanzó a salir por el partido Conservador. Aunque la tuvo dura, el actual senador se rebuscó los votos en otros departamentos. En total alcanzó 66 mil apoyos, 30 mil en el Tolima.

Cámara de Representantes

Partido Conservador

Gerardo Yepes Caro. El abogado, exalcalde de Santa Isabel, exgerente de Indeportes y exdiputado del Tolima, obtuvo la mayoría de votos de la lista del Partido Conservador. El ‘bendecido’ por Óscar Barreto se estrenará en la Cámara de Representantes con 38 mil votos.

José Alejandro Martínez. El actual representante a la cámara conservador José Élver Hernández, conocido como ‘Choco’, le entregará su curul al ingeniero civil, exdiputado y exalcalde de Melgar, José Alejandro Martínez. Con más de 37 mil apoyos, el bendecido de ‘Choco’ también se estrenará en el Congreso.

Delcy Esperanza Isaza. La exalcaldesa de Rioblanco también es una de las grandes ganadoras de la jornada electoral. Alcanzó más de 33 mil votos y se peleó de tú a tú con sus compañeros de lista, que también triunfaron.

Centro Democrático

Carlos Edward Osorio. Con más de 17 mil votos, el abogado, exdiputado del Tolima y exrepresentante a la Cámara, volverá a renacer en el Congreso. Carlos Edward ocupará la credencial que hoy tiene Ricardo Ferro. El domingo, la lista de la Cámara del Centro Democrático tuvo apenas 54 mil 600 votos. Así las cosas, el ‘Uribismo’ se debilita en el Tolima.

Pacto Histórico – Alianza Verde 

Martha Alfonso. La ‘profe Martha’, como es conocida, es natural del Líbano. Se graduó como profesional de las Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima y cursó un posgrado en Salud Familiar y Comunitaria. A lo largo de su carrera se ha dedicado al estudio e investigación de asuntos de género, de las políticas públicas y el análisis de realidades de poblaciones diversas en el Tolima. Ha sido docente universitaria y fundadora del Colectivo de Mujeres del Tolima y de la Red Departamental de Mujeres del Tolima. La lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes alcanzó más de 72 mil 519 votos, de los cuales para la ‘Profe Martha’ fueron cerca de 17 mil.

Partido Liberal

Olga Beatriz González. La empresaria Olga Beatriz González, que contó con el apoyo de su colectividad en pleno y con la ‘bendición’ de Mauricio Jaramillo, salió electa con cerca de 19 mil votos. Olga B. le sacó 5 mil votos de diferencia al segundo de la lista, el exalcalde de Melgar, Gentil Gómez. En total, el liberalismo tuvo 50 mil apoyos.

Circunscripción especial

Haiver Rincón Gutiérrez es el representante especial de Víctimas por el Tolima.  El líder social es natural de Ataco.

Así quedó el Senado

A partir del próximo 20 de julio, el Senado de la República quedará conformado de la siguiente manera: Pacto Histórico tendrá 16 curules; Partido Conservador, 16; Partido Liberal, 15; Coalición Alianza Verde, 14; Centro Democrático, 13; Cambio Radical, 11; Partido de La U, 10; Coalición Mira, cuatro; Movimiento Alternativo Indígena, Mais, una, y Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, una.

Los quemados

Ricardo Ferro. El actual representante a la Cámara por el Tolima se pegó la quemada del siglo pues en su aspiración al Senado tuvo apenas el apoyo de 15 mil personas; en Ibagué conquistó alrededor de 6 mil votos. ¡Un quemonazo muy duro!

Jaime Yepes. El ‘cacique’ del Partido de La U. en el Tolima, que iba por su quinto periodo en el Congreso, alcanzó más de 25 mil sufragios pero sus compañeros de lista no le ayudaron para alcanzar el umbral. Con la quemada de Yepes, la colectividad va en pique. Le faltó más astucia haber elegido la lista de candidatos. El actual representante a la Cámara necesitará mucha cremita para aceptar la derrota y entregar la curul.

Mauricio Pinto. Pinto se quemó por segunda vez, no le alcanzó para la Gobernación en las pasadas elecciones y tampoco para la Cámara de Representantes. Ayer sumó un poco más de 11 mil votos y Carlos Edward Osorio le ganó el pulso en la lista del Centro Democrático. Si no se hubiera apartado del ‘Barretismo’, quizás ya sería congresista. Que le echen mucha agüita para calmar la quemada.

Aquileo Medina. El actual Representante a la Cámara no pudo repetir curul y deberá buscar qué hacer pues ya no tiene el apoyo de los hermanos Martínez Rosales (Emilio y Rosmery). Aquileo sumó 14 mil sufragios y la lista de Cambio Radical y Colombia Justa 34 mil votos, que no le alcanzaron para el umbral. ¡Qué dolor haber perdido la curul!

Milton Restrepo. El abogado y dos veces diputado del Tolima y quien se describe como el “único” uribista pura sangre del Centro Democrático, se pegó tremenda quemada. Quedó en el tercer puesto de la lista del Centro Democrático. Alcanzó apenas 10 mil voticos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión