Santofimio quiere cupo en la JEP

IBAGUÉ. El exdirigente tolimense del partido Liberal, Alberto Rafael Santofimio Botero, busca ahora un cupo para ser admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Así lo reveló el diario El Tiempo, que señaló además que el tolimense argumentaría que durante más de 20 años ostentó la investidura de congresista liberal y lo convierte atómicamente en un agente del Estado y así recobrar de manera inmediata su libertad.
El excongresista buscaría reducir la condena de 24 años de prisión que recibió como determinador por el magnicidio del excandidato liberal a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989.
Santofimio, de los 24 años, ya pagó 13 y en la actualidad goza de la detención domiciliaria.

El proceso. El 11 de agosto de 2007 el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca halló responsable a Santofimio Botero como coautor de los delitos de homicidio con fines terroristas, lesiones personales y concierto para delinquir.
No obstante, el 22 de octubre de 2008, el Tribunal de Cundinamarca anuló la decisión por falta de pruebas que lo incriminaran en el homicidio del líder liberal.
Pero para el 31 de agosto de 2011, luego de revisar la absolución en favor del político tolimense, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la absolución y condenó al tolimense como determinador del magnicidio del entonces candidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido en Soacha, Cundinamarca.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión