Se les acaba el plazo a las JAC

WEBjacs

IBAGUÉ. Hasta ayer, 38 Juntas de Acción Comunal de Ibagué de barrios tradicionales como El Topacio, Las Margaritas, Prados del Norte, Jordan II Etapa y Ricaurte, entre otros, no habían actualizado sus estatutos. Por eso, ya están saliendo las resoluciones que los sancionarían con seis meses de inactividad.

“Desafortunadamente creyeron que no era verdad y llevan 11 años incumpliendo la ley” contó a Q´HUBO Piedad Solanilla, directora de Participación Ciudadana de la Alcaldía, quien añadió que durante todos estos años se les ha informado a las Juntas la importancia de renovar sus estatutos y cuál era el plazo máximo que tenían.

La idea fundamental de la personería jurídica consiste en reconocer a las Juntas como una organización legalmente constituidas, con derechos y deberes. Por tanto aquellas organizaciones que la pierden no pueden hacer contratos ni convenios con ninguna entidad.

“Si se los notifica la resolución, cada Representante Legal tiene 10 días hábiles para hacer los trámites pertinentes para impedir la sanción” puntualizó Solanilla.

 

Alaska, el primero. Falta de unidad y de concertación entre la comunidad habrían sido las causas para que el barrio Alaska haya sido el primero de Ibagué en perder su personería juridíca:

“Todos querían ser presidente. Unos jalaban para un lado y otros para otro. Ninguno hizo nada y no renovaron los estatutos”, le dijo a Q´HUBO Dolly Molina, líder comunitaria.

 

Barrios sancionados

 

Comuna Uno: Combeima;

Comuna Dos: 20 Julio, 7 agosto y Alaska;

Comuna Tres: San Simón;

Comuna Cuatro: Limonar, Gaitán parte alta;Comuna Cinco: Jordán VIII etapa, Calatayud, Las Margaritas y Prados del Norte,

Comuna Seis: Ambalá, Ciudad Alkalá II, Villa Vanessa.

Comuna Siete: San Sebastián, Tierra Firme, Puente del Salado;Praderas del Norte, Villa Cindy, Palma del Río.

Comuna Ocho: Topacio, Ciudadela Francisco de Paula Santander, Jardín Quinta Avenida.

Comuna Nueve: Ciudad Luz, Los Remansos, Los Tunjos. Varsovia II, Jordán II Etapa.

Comuna 10: Hipódromo, Federico Lleras, Macarena segundo sector, Primero de Mayo

Montealegre, Casa Club Naciones Unidas.

Comuna 11: El Arado, 12 de Octubre, El Bosque parte baja, Garzón, La Cartagena

Comuna 12: Eduardo Santos,

Independiente, Ricaurte.

 

¿Qué es una JAC?

 

Las Juntas de Acción Comunal, JAC, son organizaciones civiles sin ánimo de lucro integradas por los vecinos de un sector, quienes se dedican a sumar esfuerzos y recursos para solucionar las necesidades de la comunidad y promover la participación ciudadana.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión