Se les acabó el ‘negocio’ de la extorsión a ‘Los Sobrinos’

Los sobrinos

IBAGUÉ. La Policía y Gaula entregaron detalles sobre el seguimiento a tres personas que se dedicaban a extorsionar en Antioquia, Bogotá, Pasto y Tolima por medio de llamadas que salían desde la Cárcel de Picaleña en Ibagué.

El inicio. Desde Ibagué las autoridades recibieron la denuncia de una persona que manifestó que un policía la llamó a decirle que su sobrino estaba capturado; la denunciante aseguró que le pasaron a alguien que decía ser su familiar y sonaba muy angustiado. Al rato pasó al teléfono el supuesto uniformado para decirle que si no quería que judicilizaran a su sobrino les enviara plata por medio de una empresa de giros.
La víctima inicialmente hizo lo que los supuestos agentes le pidieron pero días después llamó una mujer que se presentó como fiscal y le dijo que sabía que ella había sobornado a unos policías y que la podía ayudar pero que le enviara dinero.

Investigación. Después de escuchar a la mujer quien identificó a Luis Fernando Castañeda, Ana Delbis Rodríguez y a José Edgar Ortiz Lara, alias ‘Pamela’, a quienes supuestamente les consignó cerca de cinco millones de pesos, las autoridades iniciaron un rastreo de los giros que los sospechosos habían retirado y se dieron cuenta que desde junio del 2015 captaron varios millones de pesos del bolsillo de ciudadanos que cayeron bajo sus amenazas.

Llamadas. Integrantes del Gaula en una serie de investigaciones descubrieron que las llamadas salían del patio de hombres de la Cárcel de Picaleña, lo que les pareció extraño porque quien se hacía pasar como fiscal era Ana Delbis Rodríguez.
La curiosidad los llevó a enterarse que los presos de Picaleña inicialmente llamaban a la víctima desde celulares de alta gama y luego hacían una teleconferencia con Luis Fernando Castañeda y Ana Delbis Rodríguez, que estaban en Bogotá, en donde fueron capturados. José Édgar Ortiz Lara, alias ‘Pamela’, fue aprehendido en Flandes.

Como operaban. La Penitenciaría de Ibagué tiene antenas que bloquean a las compañías móviles para que los reos no puedan realizar llamadas, pero a ciertas celdas alcanza a llegar señal y se presume que algunos reclusos las alquilan para que quienes conforman la banda ‘Los Sobrinos’ puedan realizar la ‘llamada madre’.
Según el reporte de las autoridades los integrantes de esa banda delincuencial identifican a sus víctimas por medio de las redes sociales.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión