Se mató el rector

accidente letras

LETRAS. Ómar de Jesús LópezMazo, de 51 años, rector de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Candelaria, falleció en un trágico accidente de tránsito en el Alto de Letras, norte del Tolima.
La víctima llevaba a su hermana María Leticia, que sobrevivió. Ambos habían salido de Marquetalia con destino a Manizales. El accidente ocurrió a las 9:30 de la mañana de ayer. Al parecer, López se quedó dormido, cambió de carril y rodó.
William Espitia, habitante de la zona, indicó que un campesino que ordeñaba en un potrero ubicado en una montaña al frente de la vía, sintió un estruendo y vio como el Daihatsu Terios, de placa DKW 020, descendía por la colina. Llamó a Letras e informó del accidente. De inmediato unas 15 personas, entre campesinos y policías, caminaron ladera abajo en busca de los ocupantes.
“La señora estuvo de buenas. El carro la botó, cayó sobre un árbol y se aferró a él para no irse a la cañada del Once. Creo que eso la salvó, porque el señor si quedó vuelto nada dentro del carro”, relató Espitia, que ayudó con el rescate.
Rubiel Ramírez, otro campesino salvador, dijo que el vehículo rodó unos 150 metros. Él se encargó de subir las maletas de los ocupantes del vehículo, donde la Policía buscó datos que pudieran establecer quiénes eran los ocupantes. Indicó que la mujer, trasladada a San Marcel, siempre habló de un niño, pero los organismos de socorro no encontraron nada. Después de varias horas, Bomberos, Defensa Civil y Policía lograron sacar el cuerpo del docente de la cañada.

En Marquetalia todo era tristeza . En las calles se hablaba de la trágica muerte del profesor, que desde hace al menos 15 años regía los destinos de La Candelaria. “Era una persona servicial, abierta al diálogo y consecuente con los alumnos. No era tirano y se hacía querer”, explicaron en el municipio.
López Mazo siempre brilló en su labor. Por eso, en el 2009, fue elegido como el Mejor Directivo Docente de Marquetalia y recibió un reconocimiento firmado por el alcalde de ese entonces, Hugo Hernán González. La nota rezaba: “Se destaca entre sus compañeros y directivos como una persona que motiva, impulsa y anima a sus
estudiantes y docentes. Se preocupa por el desarrollo integral de sus estudiantes, posee conocimientos de gestión y administra su institución educativa con gran proyección”.
En las redes sociales también se sintió el duelo. Los Normalistas de Marquetalia se declararon en luto, por perder a un rector, profesor, amigo, consejero, sabio, inteligente, papá, esposo, amigo del pueblo y excelente ser humano Gustavo Quiceno, compañero de estudio de Ómar en 1987, pidió a Dios que lo acoja con misericordia y lo recompense por todo lo bueno, bello y verdadero que dejó.
“Sus 16 compañeros compartimos inolvidables momentos junto a él, sobre todo en la época de la adolescencia como colegiales”, dijo.

La hermana. María Leticia López Mazo, de 40 años, hermana de la víctima, se encuentra en estado crítico. Tiene, según reporte médico, trauma craneoencefálico severo, fractura pélvica, fractura costal y fractura abierta de extremidad inferior.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión