Señalados de robar hidrocarburos

Hurto hidrocarburos

IBAGUÉ. En cumplimiento de orden judicial emanada por el Juzgado Segundo de Control de Garantías, unidades de la Policía del Tolima capturaron a siete hombres que presuntamente integraban una banda delincuencial dedicada a la extracción de hidrocarburos.

Los detalles. Se trató de Pedro Lazo Quintero, Javier Fernando Tovar Moya, Mario Antonio Prieto Real, Jhon Figueroa Corredor, alias ‘Pitufo’; Henry Abella Fierro, alias ‘Mundo Malo’; José Heber Cuéllar, alias ‘El Mono’; y Andrey Bustos Cardozo, alias ‘Palomo’, quienes entre mayo y octubre del 2014 habrían ‘chuzado’ en más de seis ocasiones el poliducto de Ecopetrol que se ubica entre Gualanday y Neiva.
Según la Fiscal Segunda Especializada, los sujetos instalaban válvulas ilícitas para drenar hidrocarburos en camiones cisterna, con el único propósito de comercializarlo en departamentos aledaños.
A los siete capturados se les imputó cargos por apoderamiento de hidrocarburos. A su vez a Figueroa, Tovar y Bustos también se les endilgó el delito de concierto para delinquir.

Impacto negativo. El ente acusador señaló que este tipo de conductas no solo atentan el orden económico y social, sino que el medio ambiente es el mayor perjudicado ya que durante las extracciones hay cantidades considerables de crudo derramado, lo que representa un peligro latente en la comunidad circunvecina ante el riesgo de conflagraciones.

La audiencia. Tovar, Prieto, Corredor, Abella y Bustos aceptaron los cargos que le endilgó la delegada de la Fiscalía. Mientras que Cuéllar y Lazo no se allanaron a los cargos.
El ente acusador señaló que a José Heber Cuéllar no se le imputarían cargos, toda vez que el material probatorio que lo involucra en el caso requiere de una verificación.
Al cierre de esta edición el Juzgado Segundo de Control de Garantías definía el tipo de medida a imponer a los otros seis investigados.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión