Serán devueltos a su región

indigenas

IBAGUÉ. A sus lugares de origen serán enviados los indígenas de la comunidad Embera Chamí sí colocan a los menores de edad a pedir limosna en las calles de Ibagué. Así lo informó el secretario de Inclusión Social del Departamento Enrique Váquiro Capera, quien señaló que la Administración los tiene caracterizados.
Visitas. Desde el año pasado, la Gobernación junto con la Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, el Ejército y la Secretaría de Salud, realizan visitas para hacer una caracterización de la población indígena, es decir, para determinar cuántos son, sus lugares de origen y las razones por las que piden limosna en ‘La Musical’.
Como resultado, los entes determinaron que no permitirán que los niños, niñas y adolescentes sean utilizados para la mendicidad.

Denuncias. Por lo anterior, Váquiro indicó que las personas que vean a los pequeños pidiendo monedas en las calles deberán denunciar a la Policía de Menores encargada de ejercer el control.
Igualmente, sostuvo que con el estudio realizado evidenciaron que en junio y diciembre aumenta el número de Emberas en la Ciudad: “Ibagué se ha vuelto un sitio estratégico para que ellos piden limosna porque las personas les damos monedas y estos dos meses vemos más indígenas en las principales calles”, dijo Váquiro.
La Secretaría realizará seguimiento a dicha población en febrero, mediante una visita.

Sitios. Los lugares más frecuentados por los indígenas para pedir limosna a los transeúntes son las carreras Tercera y Segunda, entre Calles 14 y 15, donde se ven a los más pequeños de los Embera pedir monedas o alimentos. La población de la comunidad foránea es dispersa y aunque vive en diferentes regiones andinas, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, escogen a Ibagué como lugar para residir.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión