Sería el cabecilla del ‘Narcobús’

IBAGUÉ. A Pereira, Risaralda, llegaron los investigadores del CTI de la Fiscalía y capturaron a José Ómar Araque Ortiz, señalado de ser unos de los ‘cabecillas’ del cartel ‘Los Mercaderes de la Frontera’, el cual habría enviado un ‘Narcobús’ que se accidentó en Ecuador el pasado 14 de agosto, donde fallecieron 20 personas.
Durante un allanamiento en su casa en Pereira, los investigadores hallaron 12 millones de pesos, moneda chilena, dólares y otros elementos de prueba.

¿Quién es él? Según la Fiscalía Octava Especializada que lleva la investigación, el sujeto sería uno de los financiadores del cargamento que tenía como destino Chile.
El sujeto es requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos.

La organización. Inició en octubre del año pasado por una denuncia de la venta de alucinógenos en un inquilinato en la calle 18 entre carreras Primera y Segunda sur.
Luego efectuaron unas interceptaciones telefónicas que fueron clave para conocer que dentro del bus accidentado iba estupefaciente, que resultó ser más de media tonelada de cannabis.
Al parecer, un sujeto conocido como ‘David’ tenía negocios con personas en Pereira y Cali, con alias ‘La Cucha’ o ‘Seño’, quien falleció en el vecino país y que custodiaba la droga con otras personas, entre ellas ‘Germán’, quien sufrió una fractura de brazo. Luego se la entregaban al ‘Cucho Grande’, quien la vigilaría en Ecuador y la pasaría a Chile, donde otras personas.

Los capturados. Jesús David Santofimio Celis, quien tenía como fachada los préstamos ‘gota a gota’, y sería uno de los ‘cerebros’ del Narcobús’, además están implicados como los ‘Mercaderes de la Frontera’, Lina Jimena Pinzón Cárdenas, esposa de ‘Gafas’; Ana Lucía Salamanca Mendieta, ‘La Mona’; Érika Tatiana Nieto Tinoco; Juan Gabriel Céspedes González; Luis Alejandro Espinosa Mora, alias ‘Narices’, y Jairo Espinosa Méndez, alias ‘Gafas’.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión