‘Siete Cumbres’: ‘Manolo’ escaló la gloria

WEBManolo

IBAGUÉ. Hace 15 años el ya fallecido Nobel de Literatura, Gabriel García Marquez, preguntaba telefónicamente a la Casa de Nariño: “Dime, ¿quién fue el primer colombiano en tocar la cumbre?”, a lo que Juan Pablo Ruíz le respondió: “Dos corronchos como tú: Fernando González, de Santa Marta, quien llegó en compañía del ibaguereño Manuel Barrios”.

Fue así como se informó a una de las personalidades más importantes del Mundo, uno de los más emocionantes logros del deporte nacional en la historia.

Ocurrió en mayo del 2001 cuando un grupo de coterráneos tocó por primera vez la cima del Monte Everest, el más alto del planeta a 8.850 metros sobre el nivel del mar.

Precisamente, ese último nombre en el reporte es el que llena de orgullo a todo el Departamento, porque se trata de ‘Manolo’ el escalador, rescatista y paramédico, que el pasado 28 de abril consiguió hacer realidad su proyecto de vida, ascender la última de las siete altas cumbres del Mundo.

“Él inició este reto hace más de 30 años, la primera vez que escaló el Aconcagua (Argentina) en 1985, luego en el 1991 hizo el Denali (Estados Unidos), en el 2001 llegó a la cima del Everest, en el 2002 al Kilimanjaro (Tanzania), en el 2012 al Vinzon (Antartida), en el 2013 al Elbrust (Rusia) y ahora terminó el glaciar de Carstensz (Indonesia)”, contó a Q’HUBO Evoly Pacheco, su esposa y más grande ‘hincha’.

“Estamos orgullosos y felices por él, siempre lo hemos apoyado sabemos que esto tiene riesgo, pero está capacitado para todo, se entrena y es una persona responsable, desde los 16 años le entregó su vida a las montañas y no hay nada más satisfactorio para un ser humano que hacer lo que ama”, agregó la compañera de ‘batalla’ de este ‘héroe’ de altura.

 

Entre amigos. Ruiz, el mismo que le contó a ‘Gabo’ la hazaña del Everest y Marcelo Arbelaéz, fueron dos de los expedicionarios que junto a Barrios han compartido por tres décadas esta aventura extrema y que ‘Manolo’ escogió que estuvieran a su lado para terminarla.

Así lo confirmó Pacheco, al decir que “él pudo haberse ido a culminar las siete cumbres en el 2013, pero quiso esperar y hacerlo con Juan y Marcelo, es una relación muy fuerte, que se fortaleció con cada dificicultad”.

Ellos estuvieron acompañados de Carlos Alberto Pinto, Juan Pablo Montejo, Sergio Vargas,y Nelson Cardona Carvajal, este último para quien el esfuerzo fue doble, toda vez que tiene una prótesis de titanio en su pierna derecha.

 

En familia

 

Para su regreso que será este domingo la familia de ‘Manolo’ se desplazará a esperarlo en Bogotá y posteriormente le preparará una cena de celebración entre los amigos y familiares más cercanos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión