Sigue el hacinamiento en la Permanente Central

IBAGUÉ. A pesar de que hay una medida cautelar emitida por un Magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima, Los sindicatos Seup y UTT del Inpec no reciben los internos con orden de encarcelación provenientes de la Permanente Central y las carceletas de la Fiscalía por una interpretación en las boletas emitidas por los Jueces.
El pasado 31 de enero el magistrado Carlos Leonel Buitrago Chávez ordenó que en un término de 48 horas el Coiba de Picaleña llevara las gestiones administrativas necesarias de coordinación con cada una de esas entidades para recibir a todos y cada uno de los internos que contaran con una boleta de encarcelamiento y que estuvieran en la Permanente.
Sin embargo, hasta ayer había 168 personas, entre ellas 19 mujeres, en la Permanente, centro de reclusión temporal con capacidad máximo para 35 detenidos. Todos tenían boleta de encarcelación emitidas por Jueces de la República.

El sindicato Inpec. Q’HUBO habló con Alejandro Durán, representante del Sindicato del Inpec en el Coiba. Señaló que “existen dos clases de boletas, una de encarcelamiento, que es para el personal que está condenado, y otra boleta de detención, que es para el personal que se encuentra sindicado. Nosotros como Inpec a pesar de la tutela que hay, a la Policía, a la Fiscalía le hemos recibido todos los internos que tienen boleta de encarcelamiento, hasta en ocasiones en actos de buena voluntad hemos recibido enfermos”, dijo.
Según Durán, “hasta el momento venimos cumpliendo lo que dice el Magistrado, lo que dicen las tutelas, las sentencias que van por encima de los fallos de un Magistrado y las boletas de encarcelamiento, ni la Policía, ni la Fiscalía tienen internos con boleta de encarcelamiento y solo les tenemos la entrada restringida a los internos con boleta de detención, ya que tenemos hacinamiento y tenemos una tutela a favor”.
Según él, este tema de detenidos es de carácter obligatorio y es una función de los municipios, y del Departamento, ya que los sitios transitorios están a cargo de las alcaldías y del Gobierno departamental.
En cuanto a las diferencias entre las boletas emitidas por los jueces, Durán dijo que lo que varía son las medidas de detención. Señaló que “nos ordenan recibir para encarcelación los que son condenados, que es algo muy distinto a detención, que significa sindicados, y eso le corresponde al Municipio”, concluyó.
Q’HUBO conoció que el jueves no se pudo adelantar una reunión para hablar sobre el problema de hacinamiento que aqueja a los detenidos recluidos en la Permanente Central y en las carceletas de la Fiscalía.
En el encuentro se pedirá al Magistrado un pronunciamiento sobre la posición de interpretación de la medida cautelar, y la Defensoría solicitó dentro de una acción popular la vinculación del sindicato del centro carcelario.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión