Subcampeones de fútbol 5 sonoro

Recientemente se llevó a cabo en Bucaramanga la edición número 16 de los Juegos Nacionales Fedeliv (Federación de Deportes de Limitados Visuales) del Comité Paralímpico Colombiano. Delegaciones de todo el país y de varias disciplinas deportivas llegaron a la Ciudad de los Parques para dejar en alto el nombre de sus regiones. Entre quienes se destacaron figuró la Selección Tolima de Fútbol 5 Sonoro, equipo que viene dando pasos agigantados y que obtuvo el subcampeonato en esta disciplina.

Orgullo tolimense

Mauricio Lozano es el entrenador de este conjunto que ha dado el salto a las grandes ligas a nivel nacional. “Ellos juegan fútbol y de esa manera se expresan y se integran a la sociedad. Entrenamos dos a tres veces por semana en el Parque Deportivo. Muchos de ellos no han tenido oportunidades de estudio o si estudiaron no han podido insertarse en el mercado laboral formal, pero realizan otras actividades”, destaca el preparador.

Aunque la práctica de esta disciplina a nivel nacional lleva varias décadas, en el Tolima apenas se ha empezado a fortalecer y a consolidarse un nombre a nivel nacional, debido a que no se cuenta con escenarios del nivel de los que tienen las grandes potencias en el país como Bogotá, Cundinamarca o Antioquia. Es por eso que el reciente subcampeonato del combinado vinotinto y oro es un logro colosal. 

La Selección Tolima de Fútbol 5, adscrita a Indeportes y a Livitol (Liga de Invidentes del Tolima), está integrada por jóvenes y adultos que o bien nacieron con limitación visual, o la adquirieron por enfermedades o accidentes. Según Lozano, para este segundo grupo la situación es compleja. “El deterioro psicológico es tremendo. En este grupo se trata de involucrar a las personas y decirles ‘La vida tiene sentido, no pasa nada. Vamos para adelante’. Tenemos a un ex suboficial del Ejército y a un jugador que quedó ciego en medio de un atraco, por un disparo en el rostro”, relata el entrenador.

Además, dentro de las actividades laborales extradeportivas que realizan los integrantes de la Selección están el comercio de queso, declamación de poesía y hasta fontanería.

Casi invictos

En la práctica del fútbol 5 sonoro se emplea un balón que está provisto de unos cascabeles internos, que permiten que los jugadores lo ubiquen al sonido. El campo de fútbol es de césped sintético, consta de dos vallas que atraviesan los costados, a modo de protección para los futbolistas. Los entrenadores están ubicados detrás de cada portería y cuando el jugador se acerca, se le dan indicaciones para que realice el tiro al arco.  El único jugador en el campo que debe contar con el sentido de la vista es el arquero. 

Este año por primera vez, la Selección Tolima avanzó a la semifinal de los Juegos Fedeliv contra Cundinamarca, derrotando a esa selección 2 a 0, y finalmente disputó la final contra Bogotá, obteniendo el subcampeonato, y llevándose además la malla menos vencida, pues los Pijaos no recibieron goles en contra durante el torneo. Pero sobre todo, se ganaron el respeto de equipos de gran jerarquía, que aplaudieron el avance de los tolimenses. 

El entrenador del conjunto destacó el proceso, el apoyo de Indeportes Tolima, y en especial, el tesón de estos deportistas que con gran esfuerzo se ganaron un lugar importante en el Fútbol 5 Sonoro. Finalmente, tres jugadores de la Selección Tolima fueron preseleccionados para integrar la Selección Nacional. Ellos son Julián Rubio y Jhonatan Sánchez, delanteros; y Jhon Fredy Gómez Giraldo, portero.

Otras disciplinas deportivas que participaron en los XVI Juegos Nacionales Fedeliv fueron: bowling o boliche; ajedrez, donde Tolima obtuvo bronce en la modalidad por equipos masculina; y judo. 

Los jugadores de la Selección Tolima de Fútbol 5 Sonoro anhelan dictar charlas de motivación y superación a organizaciones, empresas o quienes lo requieran. Si desea contactarlos, puede comunicarse al celular 316 3928808.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión