Tolimenses en la Copa América Indígena

WEBIndígena

IBAGUÉ. Sus primeros recuerdos son jugando fútbol en su casa o en un potrero, como es acostumbrado en la comunidad indígena El Aceituno, de Ortega, de donde es oriundo Carlos Delgado, un ‘Pijao’ que con esfuerzo y dedicación logró meterse en la Selección Colombia Indígena que representará al País en la primera copa América de Fútbol de esta categoría, con sede en Chile del 16 al 30 de julio y que será dirigida por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

 

Historia. Hace cuatro años pensó que ya no podría cumplir su anhelo de ser futbolista, ya que nació su hijo e inspiración, y empezó a trabajar en el hospital de la población.

Desde el año anterior empezaron las convocatorias en varios municipios del Tolima para conformar la delegación que representaría los intereses de la ‘Tierra Firme’ en el primer Campeonato Nacional Indígena de Fútbol ‘Más allá del Balón’, que se jugó en Bogotá en abril, sin embargo por cuestiones laborales, Delgado pensaba que no podría asistir. “Me tocó pedirle el favor a mis compañeros para que me cubrieran en los turnos para estar toda la semana en Bogotá”, contó el joven.

 

El fogueo. Cuando superó la primera preselección, otra vez empezó a soñar, y cuando estuvo ante los ojos expectantes de quienes fueron figuras del balompié colombiano como el ‘Pibe’, se ilusionó y aún más cuando escuchó su nombre en el listado de los 25 convocados a la ‘Tricolor’, siendo el único tolimense.

Finalmente todo fue posible gracias a la colaboración del profesor Carlos Efrey Girón, quien lo educó en las canchas desde pequeño y le enseñó que para jugar fútbol no se necesitaba estar en un estadio, lo importante era hacerlo bien y con amor.

Después de lucharla hasta el final y de ser nombrado en los medios locales y nacionales como volante de la Selección, hoy viaja a Bogotá para empezar la preparación en el combinado nacional con miras al campeonato en Chile.

El deportistas agradeció al Cric, (Consejo Regional Indígena del Tolima), por el apoyo que le brindaron en el proceso y a su familia y comunidad por el apoyo.

 

También las mujeres

 

Dos jóvenes de la comunidad Las Delicias, en Ortega también conforman la Selección Indígena Femenina: Lili Julieth Rodríguez y Daniela Viuche.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión