¡Tome nota! Así funcionará el ‘pico y placa’ desde el 31 de enero

El parque automotor de Ibagué supera los 220 mil vehículos, según datos de la Secretaría de Movilidad. Fotos: Jorge Cuéllar / Suministrada / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

A partir de este lunes 31 de enero, en la Ciudad regirá la nueva medida del ‘pico y placa’ todo el día. Asimismo, desde el 7 de febrero, quienes incumplan la norma, tendrán que pagar una multa. Por ahora se impondrán sanciones pedagógicas. 

Juan Carlos Núñez González, secretario de Tránsito y Movilidad, invitó a los ciudadanos a estar atentos a la medida que tendrá el nuevo horario de 6 de la mañana a 9 de la noche. “Ahí empezará todo el componente pedagógico y a partir del 7 de febrero iniciaremos comparendos pecuniarios,  deben estar alertos para que no estén inmersos en esta infracción por ‘pico y placa’”, sostuvo el funcionario.

Que no lo coja desprevenido

Según la Alcaldía de Ibagué, las restricciones estarán en una zona de baja emisión, algo similar a un circuito. Así las cosas, los vehículos que tengan ‘pico y placa’ no podrán transitar al interior del perímetro establecido que comprende las avenidas Ambalá, Guabinal, Mirolindo, Ferrocarril y carrera Quinta entre las calles 10 y 83 (Ver mapa de abajo).

César Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, explicó que el anillo vial será así: “Por la carrera 10 llegamos a la (carrera) Primera y luego hasta la calle 19, en ese sector se baja por la Ferrocarril hasta el Puente del Sena; bajamos por Mirolindo hasta la calle 83 (Pedro Tafur) y de ahí tomamos la calle 77 (La Campiña), ese tramo tendrá ‘pico y placa’ hasta la avenida Ambalá. De ahí subimos hasta la calle 25 para girar por la carrera Octava hasta llegar de nuevo a la calle 10”, indicó Yáñez.

Por su parte, Juan Carlos Núñez González sostuvo que “esta área (roja en el mapa) va a estar restringida y perimetralmente están las vías alternas para quienes tengan que realizar una diligencia de carácter urgente y obligatorio, lo puedan hacer. Invitamos a los ibaguereños a que nos ayuden a aportar un día al medio ambiente por eso se colocó la restricción como zona de baja emisión porque buscamos apostarle al medio ambiente, reducir a la olla de carbono, al efecto invernadero que hoy tenemos a un 32 por ciento, preocupa mucho la calidad del aire”.

Medios alternativos

De la misma manera, la Administración local invitó a la comunidad a utilizar medios de transporte alternativos al carro particular, como taxis, busetas, bicicletas o salir a caminar, con el propósito de que la movilidad no tenga traumatismos.

El pico y placa

0 y 1: Lunes
2 y 3: Martes
4 y 5: Miércoles
6 y 7: Jueves
8 y 9: Viernes

DATO

La nueva medida de movilidad no aplica los fines de semana. Solo será de lunes a viernes. Asimismo, los lunes festivos tendrán excepción.

LA CIFRA

30 mil vehículos buscarán sacar de las calles mientras con la medida.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión