Un avistamiento majestuoso

El Tolima fue el primer departamento que escogieron los esposos Nicky Carrera y Mauricio Ossa, de la organización Birds Colombia, para efectuar el Big Year. Se trata de una actividad en la recorrerán todo Colombia con un mensaje de preservación de la amplia variedad de aves que tiene el país y la importancia del avistamiento de las especies. Los expertos, empezaron mostrando el potencial que tiene el Tolima en materia de aviturismo.

Motivados por la sangre, las raíces y los sentimientos por la tierra que vio nacer a Paula Carrera Levy, conocida como Niky Carrera, ella y su esposo iniciaron la ruta por ‘La Ciudad de los Puentes. «Arrancamos desde Honda porque la abuela de ella es de allí. Como un homenaje que le quisimos hacer ya que hace un año murió. Ella nació en el ‘Puerto de arrancaplumas’. Además, como un punto estratégico central para empezar a recorrer Colombia», señaló Mauricio Ossa, compañero de travesía de Carrera.

Durante 10 días, los publicistas y fotógrafos ‘abrieron sus alas’ en busca de especies y guardianes de aves en el territorio ‘pijao’. Con su trabajo no solo muestran la belleza de las aves, también por donde van resaltan la importancia de su preservación.

«Arrancamos en Honda, pasamos a Mariquita, Fresno, Líbano y Murillo. Posteriormente, arribamos a Ibagué en el sector del Cañón del Combeima. Luego decidimos las rutas hacia el Sur, pero por el invierno hay problemas en las vías, entonces bajamos a Guamo, San Antonio y pasamos al Huila», contó Ossa.

Rico en aves

El Tolima se ha convertido en una región muy importante para el avistamiento de aves. Y así quedó en evidencia en el inicio de la ruta que Nicky y Mauro realizaron, debido a que en menos de cinco días de recorrido por el Departamento, observaron más de 250 especies.

De acuerdo con Cortolima, el 41 por ciento de especies de aves registradas en Colombia, están en el Tolima. Lo anterior, ha permitido que el aviturismo sea un atractivo del turismo de naturaleza y de paso, en medio de la pandemia por el Covid-19, junto a los Negocios Verdes, sea visto como una oportunidad para la reactivación de la economía.

Por lo anterior, Cortolima se unió a la iniciativa de Birds Colombia, y junto a a la pareja viajó Pedro Bahamón, ornitólogo de la Corporación Autónoma Regional, quien se encargó de recopilar los listados de las especies vistas en el trayecto y subirlos a E-bird, plataforma del laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, la cual recopila información sobre ciencia ciudadana para reporte de avistamiento de aves.

“La Corporación Autónoma Regional del Tolima, es la única del país que ha tenido la iniciativa y la prioridad en turismo de naturaleza, haciendo preservación y conservación de nuestras especies de aves. El Departamento cuenta con más de 780 especies de aves, muchas de ellas amenazadas, y por eso nuestro propósito el apoyar a Big Year, entregando un mensaje de protección y preservación, y cómo a través de la observación y avistamiento de las aves, se pueden dejar mensajes de educación ambiental”, afirmó Olga Lucia Alfonso Lannini, directora de Cortolima.

Cortolima y Birds Colombia llevaron un mensaje de conservación de las aves, la importancia que tienen para los ecosistemas y además mostrarán en el ámbito nacional y el extranjero la riqueza en materia de especies con la que cuenta el Departamento.

Concurso

Durante la expedición, los esposos también buscarán niños ‘Guardianes de las Aves’. Con tal fin, crearon un concurso para los menores entre nueve y 15 años de edad, que consiste en crear un dibujo donde el participante enseñe cómo conservar las aves y sus territorios alrededor de donde viven y que además cuente cómo un guardián puede ser líder en su comunidad pajarera. 

Niky y Mauro recibirán todos los dibujos durante el viaje: “Deben estar atentos de la ruta en las redes sociales, durante el recorrido por Colombia donde se anunciarán los lugares donde estarán llegando. Al final de la convocatoria un jurado escogerá 10 cuentos para otorgarles un Kit Pajarero compuesto por: Binoculares, guía de aves, camiseta, chaleco, gorra, arnés, morral y pin de guardián de las aves. Queremos que el amor por las aves se multiplique por todos los rincones de Colombia a través de los niños”, informaron los organizadores mediante un comunicado.

A esta iniciativa se sumó Cortolima: “Entre los propósitos que queremos es establecer un club de niños guardianes, interesados en ser guardianes de aves, queremos hacerlo en alianza con Big Year, para que con el trabajo que ellos vienen desarrollando podamos fortalecer este club de niños, en nuestra responsabilidad de actividades de educación ambiental”, puntualizó la directora de la Corporación.

¿Quiénes son los esposos Ricky y Mauro?

Desde hace cinco años Niky Carrera Levy y Mauricio Ossa convirtieron su pasión por las aves en un estilo de vida. Desarrollaron su propio proyecto para recibir fotógrafos de aves de todo el mundo a través de www.birdingincolombia.com, pero ante la situación actual por la pandemia decidieron realizar su gran sueño: ‘The Big Year Colombia’. 

The Big Year Colombia

Por primera vez se lleva a cabo el ‘The Big Year Colombia’ y Mauricio Ossa, quien es miembro del comité nacional junto a su esposa, está liderando esta actividad motivado en el Global Big Day, el día a nivel mundial más importante para los observadores de aves donde durante 24 horas los amantes del avistamiento hacen el conteo de todos los pájaros que observan. Este evento es organizado a través de la plataforma eBird del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell desde 2015.

En Colombia, la comunidad pajarera desde 2017 se organizó y desde entonces ha sido el país con mayor cantidad de especies vistas.

El Global Big Day de 2017 partió en dos la historia de la “pajarería” en Colombia” ganar el Global Big Day ha servido para que a través de Procolombia (agencia de promoción) se consolide el aviturismo como la punta de lanza de la estrategia de turismo de naturaleza para el país. También se conocen los Big Years, en un año los pajareros intentan observar tantas especies en una área determinada, que puede ser solo una región, país o el mundo entero.

El primer récord conocido de Big Year en el continente fue hecho por Guy Emerson, un empresario que organizó sus viajes de negocios para coincidir con temporadas de observación de aves en Norteamérica. En 1939, vio 497 especies; en 1952, el récord de Emerson fue roto por Bob Smart, quien vio 515 especies y el récord actual en Norte América lo tiene John Weigel, con 840 especies en 2019.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión