Universidad de Ibagué reintegrará docente que fue despedida en 2017

IBAGUÉ. La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional falló a favor de la tutela interpuesta por la docente Mónica Godoy Ferro contra la Universidad de Ibagué. El proceso se debe a que en agosto del año pasado Godoy Ferro denunció su despido de la Alma máter sin justa causa, no obstante, refirió que esa decisión se tomó luego de que ella sacara a la luz pública denuncias de acoso sexual y laboral al interior de la Institución.
Para ese entonces, Godoy Ferro, que se desempeña como antropóloga y fue docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Unibagué, señaló que “fui citada a la oficina de Gestión Humana para recibir una notificación de un despido claramente injusto. El único motivo que alimenta esta decisión es mi trabajo comprometido en la denuncia de la violencia contra las mujeres y la defensa de nuestros derechos, en especial, a disfrutar una vida libre de violencias tanto en el ámbito laboral como en los hogares y en las escuelas”.
El caso llegó a la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional integrada por el magistrado José Fernando Reyes Cuartas y las magistradas Cristina Pardo Schlesinger y Gloria Stella Ortiz Delgado, esta última como ponente.
La Sala resolvió que se deberá conceder el amparo de los derechos fundamentales a la no discriminación y a la libertad de expresión de Mónica Godoy Ferro.
Asimismo, en la sentencia ordena “a la Universidad de Ibagué que, dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas, contadas a partir de la notificación del presente fallo, proceda a reintegrar a la accionante Mónica Godoy Ferro, a un cargo de iguales o mejores condiciones al que ocupaba al momento de su desvinculación, por el lapso que restaba para concluir el término de prórroga pactado el 18 de junio de 2017. Que en el término de ocho (8) días, contados a partir de la notificación de la presente decisión, reconozca y pague a la accionante todos los salarios y prestaciones sociales a las cuales tenga derecho desde la fecha en la que fue desvinculada y hasta el momento en el cual se haga efectivo su reintegro, con la deducción que corresponda a los dineros que se cancelaron a la actora con motivo de la liquidación y de la indemnización por terminación sin justa causa del contrato laboral”.

Más allá. Pero a su vez, la alta corte instó a la Universidad de Ibagué a implementar un protocolo de actuación para los casos de violencia de género, rutas y procedimientos claros y efectivos para el trámite de las posibles denuncias de acoso laboral al interior del plantel educativo.
La decisión fue más allá, pues en el punto cinco del resuelve indica que se deberá “exhortar al Ministerio de Educación Nacional para que establezca lineamientos para las instituciones de educación superior en relación con: los deberes y obligaciones de las universidades, instituciones técnicas y tecnológicas en relación con los casos de acoso laboral o de violencia sexual y de género que suceden al interior de las mismas; y las normas y estándares que regulan la atención de casos de posible discriminación en razón de sexo o género en contra de estudiantes y docentes en los centros de educación superior”.
Seguido a esto, ordenó “compulsar copias al expediente a la Fiscalía General de la Nación “para que valore la procedencia de iniciar las investigaciones correspondientes en relación con la posible comisión del delito de acoso sexual; y al Ministerio de Educación Nacional para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales de suprema inspección y vigilancia, desarrolle las actuaciones a las que haya lugar respecto de las situaciones expuestas en el presente proceso”.

Ella. Al respecto, Godoy Ferro en su cuenta de Facebook manifestó su conformismo por la sentencia: “Esto es apenas un pequeño triunfo colectivo resultado de todas las luchas de las mujeres para hacer realidad en sus espacios cotidianos y en sus trabajos una vida libre de violencias incluyendo el acoso sexual y laboral”.

La Universidad acepta el fallo. En un comunicado a la opinión pública, la Universidad de Ibagué se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional: “Acata en su integridad la decisión tomada por la Corte Constitucional de reintegrar de manera inmediata a la profesora Mónica Godoy, así como reconocer el pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha de su desvinculación hasta el momento de su reintegro”.
Del mismo modo, informó que “en la medida en que desde el punto de vista de la Universidad de Ibagué no ha habido confrontación personal sino diferencia de visiones, la Universidad acoge a la profesora Godoy sin prevención y con el ánimo de construir conjuntamente para bien de la comunidad universitaria y de las instituciones de educación superior en general”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión