Ya pueden inscribirse los artesanos que deseen participar en la Celebración del Día del Sombrero Tolimense

Foto: suministrada a Q’hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

El próximo 23 de junio se celebrará nuevamente el Día del Sombrero Tolimense, fecha que quedó institucionalizada mediante ordenanza 014 de 2010. Desde entonces, cada año se rinde homenaje a esta prenda típica y tradicional de nuestra cultura. La reapertura de eventos masivos y reactivación económica han llegado de la mano con una nueva convocatoria para artesanos del departamento que deseen comercializar sus sombreros.

Invitación abierta

Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, indicó que ya está habilitado el formulario en línea para que los fabricantes de sombreros y pavas representativas de la ‘Tierra Firme’ se inscriban para participar de esta celebración.

“A través de la página web de la Gobernación y de las redes en Facebook e Instagram de la Secretaría de Desarrollo Económico todos los productores, nuestros artesanos, pueden realizar la inscripción”, explicó la funcionaria.

Ramos hizo mención a la importancia de esta celebración que reconoce nuestras raíces indígenas y mestizas a través de la fabricación de estas piezas artesanales. 

Dos siglos de tradición

Vale la pena recordar que la fabricación y el uso del sombrero tolimense se remontan a unos dos siglos atrás. Relacionado a la cultura campesina del departamento, especialmente en la zona cálida, cercana a la llanura del Magdalena, esta prenda ha sido emblemática de la artesanía guamuna.

El sombrero tradicionalmente ha sido tejido con palma real, pero en las últimas décadas se ha optado por otras fibras y procesos que son amigables con el medio ambiente. De esta manera, el accesorio representativo del Tolima que por 200 años ha protegido a nuestros campesinos del sol, ya ha sido exportado a lugares como Estados Unidos y Europa.  

Tome nota

Hasta el próximo 16 de mayo podrán inscribirse los artesanos a través del enlace https://forms.gle/doMtBczsnwJx8YTn8

DATO

Este año la celebración del Día del Sombrero Tolimense se llevará a cabo en el Panóptico de Ibagué.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión