Afronta la carencia afectiva

Margarita María Londoño Polania
Psicóloga-Especialista
Instagram: @margarita_psicologa86
TikTok: @margarita_psicologa86

Carecer de afecto hace referencia a la ausencia de cariño que se ha vivenciado desde los primeros años de vida, donde no se contaba con el apoyo y amor necesario por parte de los padres, lo cual fue formando poco valor personal generando afecciones emocionales que están presentes en la etapa adulta.

La carencia afectiva es un tema bastante complejo de comprender, ya que en realidad se detecta en el momento de relacionarse con otras personas, en esa interacción el individuo experimenta un fuerte deseo de llamar la atención y muchas veces esto no se reconoce abiertamente, pero el comportamiento es tan evidente que los sentimientos se desbordan en necesidad.

Al tener la sensación desagradable carente de afecto la persona sufre diferentes problemas en su vida adulta, especialmente en sus relaciones por causa de no haber tenido un ejemplo sano del cual tomar un buen patrón. Esto es común en hombre y mujeres que quieren llenar lo que les falta con otras personas y por eso llegan a tener dependencia emocional extrema y dañina.

La sensación de rechazo y abandono que la persona puede sentir actualmente, es lo que le conecta directamente con las heridas producidas en la infancia que obviamente generaron algunos traumas, no obstante, dichos traumas pueden ser superados con ayuda profesional en terapia una vez se reconozcan. Hay que tener en cuenta que sanar una herida de la infancia requiere de tiempo, por lo tanto, es importante entenderse y tener paciencia en el proceso.

Apegarse de alguien para que brinde el amor que uno mismo debe darse casi siempre termina en depresión porque si no trabajas en ti las historias insanas son tendentes a repetirse, nadie puede llenar los vacíos con simplemente compañía, romper con los patrones que afectan tu vida significa tener fuerza de voluntad para modificar conductas.

Señales que indican carencia afectiva:

1-Desconfianza e inseguridad.

2-Perfeccionismo.

3-Conflictos frecuentes con las relaciones sentimentales.

4-Exceso de empatía.

5-Hipersensibilidad.

6-Autoestima baja.

7-Dificultad para expresar los sentimientos.

8-Dependencia emocional.

9-Ansiedad.

10-Depresión.

Recomendaciones para superar la carencia afectiva:

1-Pon el foco de atención en tu salud mental y física.

2-Fortalece tu autoestima.

3-Enfócate en tus valores y prioridades.

4-Aprende a comunicar los que piensas y sientes.

5-Recibe y entrega cariño.

6-Perdona los errores de tus padres.

7-No sobre pienses las cosas una y otra vez.

8-Evita victimizarte.

9-Trabaja en la autoconfianza.

10-Priorízate.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión