25 años de tradición

Foto: Suministrada / Q’hubo Ibagué

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

En esta época de jolgorio y exaltación de nuestras tradiciones culturales, una agrupación musical ibaguereña celebra 25 años de existencia. Se trata de Sandunga, conjunto que ha acompañado eventos como los Festivales Folclóricos y que ha servido como semillero para artistas ibaguereños y tolimenses. 

Semillero artístico

Malabar, sector que se destaca por ser la casa de numerosos artistas ibaguereños, es el lugar donde en 1997 fue conformada la agrupación musical Sandunga, conjunto que se destaca por la versatilidad a la hora de interpretar diversidad de géneros musicales, especialmente folclor tradicional de nuestra región. 

Alirio Flórez, músico radicado en Ibagué hace varias décadas y director de la agrupación, dijo sobre el proyecto: “Quisimos tener una agrupación organizada desde esa época y se ha venido trabajando. Hemos participado en diferentes eventos y festivales a nivel departamental y nacional. Sandunga siempre ha convocado a músicos de gran talento que hacen escuela en el grupo”.

Muchos de los músicos tolimenses que han integrado este ‘semillero artístico’ hoy están radicados en otras ciudades e incluso fuera del país. Actualmente Sandunga cuenta con cinco músicos base, aunque ese número puede variar hasta 13, dependiendo del requerimiento orquestal. Los integrantes, además de Alirio Flórez, son Saúl Suárez, Ángel Alirio Flórez, Antonio Trujillo Rivera y Ulises Bucurú. 

Aunque la base de Sandunga es la música tradicional colombiana, especialmente para eventos relacionados con el folclor, el grupo también interpreta música tropical, vallenato y folclor de otras regiones. 

“Se puede decir que el 90 por ciento de estos 25 años, la participación ha sido en festivales folclóricos. Hemos trabajado con las administraciones municipales, empresas del Tolima y del país. Este año trabajamos con la Universidad del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, colegios, el Setp y eventos privados”, indicó Flórez. 

De celebración

Como parte de la celebración del cuarto de siglo de Sandunga, el Director comentó que se tiene planeado reunir a todos los músicos que han pasado por la agrupación y vivir un momento emotivo de recuerdo de estos años de trayectoria. Este aniversario ha servido para que los integrantes del grupo se propongan participar en eventos a nivel internacional y permanecer juntos por mucho tiempo, entregando lo mejor de su talento a cada público. 

Don Alirio es oriundo de Yaguará, Huila, pero reside en Ibagué, exactamente en el barrio Malabar, hace cerca de 30 años y ya se siente tolimense. Ha puesto al servicio de su conjunto todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida. 

DATO

El contacto de la agrupación Sandunga para contrataciones es 3112518430.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión