30 años de un sueño cumplido: la urbanización Tolima Grande celebra su fundación

Las primeras 20 casas de la urbanización Tolima Grande se inauguraron en diciembre de 1992. Fotos: Edwin Gutiérrez y archivo/ Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

En diciembre de 1992, representantes del Gobierno Nacional llegaron a Ibagué para inaugurar las primeras casas que se construyeron en la urbanización Tolima Grande, un programa asociativo de vivienda de interés social, cuyos beneficiarios celebran este año tres décadas de fundación, en las que el trabajo comunitario ha sido clave para sacara adelante varios proyectos. Q’HUBO visitó este sector de la comuna ocho y dialogó con varios de sus habitantes. 

Historia

A principios de la década del 90, un grupo de familias ibaguereñas que no había tenido la posibilidad de acceder a una casa propia, entre las que se encontraban algunas damnificadas por las emergencias ocasionados por las lluvias en las cuencas de los ríos Combeima y Chipalo, decidieron unirse en la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad (Adesco), con el objetivo de gestionar la compra de un terreno y buscar la manera de construir un proyecto de vivienda de interés social. 

La idea comenzó a materializarse cuando los futuros beneficiarios hicieron la solicitud formal de vivienda a través de la entrega de formularios en las oficinas del Instituto de Reforma Urbana y Vivienda de Interés Social (Irvis), que seleccionó a los nuevos propietarios teniendo en cuenta sus condiciones de vulnerabilidad. 

La urbanización Tolima Grande queda en la comuna ocho y va desde la calle 103 hasta la 107 y desde la carrera Tercera hasta la carrera Primera A sur.

Así las cosas, el proyecto comenzó a ejecutarse en mayo de 1992 y en la construcción de redes hidrosanitarias, los habitantes contribuyeron con fuerza laboral y recursos. Asimismo, las obras se convirtieron en fuentes de empleo para las personas que después llegaron a ocupar las casas, que contaban con sala comedor, cocina, baño auxiliar, tres habitaciones y un espacio para colocar un negocio.   

El sábado 12 de diciembre de 1992, cuando los trabajos llevaban siete meses de avance y ya estaban listas las primeras veinte casas, el ministro de Desarrollo de la época, Luis Alberto Moreno, viajó a Ibagué en compañía del consejero para el Desarrollo Social, Gabriel Jaime Giraldo, al igual que con Alejandro Linares, gerente del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), con el fin de inaugurar el proyecto y entregarle las escrituras a las primeras familias, que en adelante tendrían que acabar de pagar sus viviendas en cuotas de cinco mil pesos mensuales hasta completar alrededor de cuatro millones de pesos. 

Al evento de ese día asistieron representantes de todas las entidades que intervinieron en la urbanización Tolima Grande, entre esas la Secretaría de Obras Públicas, Fedevivienda, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima, el Irvis, Fedesarrollo, Colmena, Digidec, Fonart, entre otras. 

En la carrera Segunda entre calles 106 y 107, los vecinos ya se alistan para recibir la navidad.

Ficha técnica

Nombre: Tolima Grande 

Fundación: 1992 

Comuna: Ocho   

Barrios aledaños: Topacio, Jardín Santander, Aguamarina, Villa del Sol, 2 de junio, Ciudadela Simón Bolívar 

Estrato: Dos 

Rutas de transporte: 8, 9, 15, 24, 39

Viviendas: 505

Habitantes: Alrededor de 2.500 

1. Malla vial 

El servicio de acueducto es bueno, a pesar de los cortes nocturnos, que no los afecta pues la mayoría tiene tanque de reserva. En cuanto a la malla vial, la mayoría de calles están en buen estado, sin embargo, la carrera Segunda C entre calles 103 y 104, nunca ha sido pavimentada, al igual que la 103, la cual esperan sea intervenida muy pronto en su segunda fase.  

La calle 103 pasa por el barrio y los vecinos llevan más de 20 años esperando su ampliación.

2. Conectividad

Es uno de los barrios mejor ubicados de la Comuna Ocho, pues queda cerca de  sectores como El Topacio, ciudadela Simón Bolívar y el Jardín. De igual forma, sus habitantes tienen acceso a la institución educativa técnica empresarial Alberto Castilla y esperan contar con los servicios de la unidad de salud que la Alcaldía tiene proyectado construir en el Topacio. 

3. Escenarios

Cuentan con un polideportivo para la práctica de fútbol, microfútbol y baloncesto; así como un salón comunal y un parque con árboles de ocobo, gualanday, guamo, pomarrosa, almendro, cambulo, ceiba, entre otros; en el cual hay bancas y senderos que las trabajadoras de Interaseo mantienen limpias. También pueden acceder a la piscina pública del Topacio.    

Tienen un polideportivo con cancha de fútbol, microfútbol, baloncesto y decenas de árboles.

4.  Seguridad

El único problema de convivencia está relacionado con el consumo de estupefacientes en zonas verdes y espacios públicos. Al parque llegan grupos de jóvenes a partir de las 7 p.m., esto a pesar de que la Policía hace patrullajes constantes. En cuanto a seguridad, ocurren hurtos mediante la modalidad de ‘raponazo’, cometidos por delincuentes ajenos al barrio. 

5. Medio ambiente

El único problema medioambiental que tienen es la contaminación de la quebrada Hato de la Virgen debido a la descarga de aguas negras de varios barrios, lo que genera malos olores y afecta de forma mayoritaria a los habitantes de alrededor de 36 viviendas de dos manzanas ubicadas sobre la carrera Primera entre calles 103 y 107.   

6. Actividad comercial 

Hay tiendas, talleres de confección de ropa, barberías, spa de uñas, cerrajería, talleres de reparación de celulares, droguerías, tiendas de comida y artículos para mascotas, ferreterías, renovadoras de calzado, corresponsales bancarios, distribuidoras de belleza, panaderías, reparación de electrodomésticos, fábricas de muebles, restaurantes, entre otros locales. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión