30 años de una gran labor

La primera edición del periodico El Nuevo Día circuló en el Tolima el domingo 29 de noviembre de 2022.

Edwin Gutiérrez qhuboibague@gmail.com 

El diario El Nuevo Día celebra hoy 30 años de labor periodística, que comenzó con su primera edición el domingo 29 de noviembre de 1992. A pesar de las amenazas de los grupos armados al margen de la ley, la delincuencia común y los corruptos, así como las dificultades financieras que atravesó en alguna época, no ha parado de informar a los tolimenses en las últimas tres décadas. 

Historia 

A comienzos de la década de 1990, a un grupo de ciudadanos integrado por Luz Ángela Castaño, Fernando Meléndez, Germán Eduardo Kairuz y Antonio Melo Salazar, se les ocurrió la idea de fundar un periódico que informara sobre el acontecer diario de Ibagué, Tolima y el mundo. Fue así como viajaron a Popayán a conocer la experiencia de El Liberal, que en aquella época había realizado cambios significativos en su redacción, y de regreso a Ibagué, le dieron forma al proyecto de la mano del empresario Santiago Meñaca Castillo, con quien conformaron un grupo de accionistas dispuestos a invertir.  

Como la idea ya estaba tomando forma, era necesario buscar a un experto en este tipo de medios de comunicación, por lo que acudieron al empresario Alejandro Galvis Ramírez, quien ya había creado con éxito periódicos en Bucaramanga, Cartagena y Pereira. El señor Galvis acogió la propuesta del grupo de accionistas tolimenses y por primera vez, diarios de tendencias políticas distintas como Vanguardia, El Universal y El Colombiano, se unieron en torno al proyecto del periodico El Nuevo Día, que ya completaba 21 socios del Tolima y otras regiones del país. 

Para comenzar la ejecución, se constituyó la sociedad Editorial Aguasclaras S.A. y se adquirió el lote donde quedaría el edificio que albergaría todas las dependencias del periódico. Asimismo, se hicieron los diseños y la construcción de dicha estructura y se gestionó la compra de maquinaria y equipo, así como la selección y capacitación del personal. 

La construcción de la sede comenzó en mayo de 1992 y se llevó a cabo en un terreno ubicado en la carrera Sexta N° 12 – 09, que había sido de propiedad de Tiberio Jaramillo y donde funcionó un molino de arroz y después una bodega de electrodomésticos. La obra terminó en diciembre y el área total construida del edificio, diseñado por el arquitecto Mario Pilonieta, fue de mil 500 metros cuadrados. También participaron Ludwig Clausen como interventor, Jaime Camargo como arquitecto residente y Luis Eduardo Torres como maestro constructor. 

La fecha que los accionistas fijaron para poner a circular la primera edición fue el domingo 29 de noviembre de 1992, lo que puso a correr a todo el equipo del periódico, pero cuando llegó la hora, las obras del edificio aún no estaban terminadas, por lo que fue necesario imprimir los ejemplares de las primeras cinco ediciones en las rotativas de El Colombiano, Vanguardia y El Espectador. Para esa fecha, ya se habían invertido más de $400 millones en diseño, construcción, maquinaria y muebles; y se tenía previstó el desembolso de otros $200 millones para completar la dotación.

El primer gerente del periódico fue Antonio Melo Salazar, un administrador de empresas de la Universidad Eafit de Medellín, quien antes se había desempeñado como gerente del Banco Industrial Colombiano de Ibagué durante 11 años. Asimismo, como jefe de redacción fue nombrada Amparo Forero Jiménez y como director encargado estuvo Alejandro Galvis Ramírez, hasta el 16 de diciembre de 1992, cuando asumió como director en propiedad el periodista ibaguereño Hernando Salazar Palacio.

En sus inicios, el área de circulación de El Nuevo Día generaba 40 empleos directos y más de 200 indirectos.
El periódico fue exaltado en la Asamblea Departamental del Tolima en el año 2000. Fotos: archivo/ El Nuevo Día – Q’Hubo.

Reconocimientos

A lo largo de 30 años de labor informativa, El Nuevo Día ha sido premiado y exaltado varias veces por el destacado trabajo de sus periodistas, caricaturistas y reporteros gráficos, quienes han recibido dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar, en investigación y caricatura; dos premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en fotografía y caricatura; un premio Nacional de Fotografía Ecológica, así como un reconocimiento al mejor cubrimiento de la Copa Toyota Libertadores y un premio Colprensa a la mejor crónica.

La sede del periódico comenzó a construirse el 28 de mayo de 1992 en una antigua bodega de Tiberio Jaramillo.
El 29 de noviembre de 2002, el periódico celebró su primera década de labor periodística en el Tolima.
El 29 de noviembre de 2012, El Nuevo Día celebró 20 años informando a los tolimenses.

El periódico en la actualidad

En 30 años, El Nuevo Día ha recibido amenazas, demandas y cuestionamientos de parte de grupos armados al margen de la ley, delincuentes comunes y políticos corruptos, debido a su labor informativa. También ha enfrentado situaciones financieras complicadas, pero al final ha salido avante de todas las dificultades y en la actualidad continúa circulando todos los días del año. 

En abril de 2019, Adriana Lucía Quijano Reyes, administradora financiera y especialista en gerencia de mercadeo de la Universidad de Ibagué, asumió como nueva gerente del periódico. Se trata de una ejecutiva ibaguereña que se desempeñó durante más de 25 años en el sector financiero y comercial, y llegó a este cargo después de un proceso de selección realizado por una firma cazatalentos. Desde su llegada ha buscado darle un enfoque más económico, académico y cultural al periódico, sin descuidar las demás secciones, pues considera que como medio de comunicación, su labor es ayudar a que los sectores oficial, empresarial y gremial se unan en torno a iniciativas que aporten al desarrollo económico y social del Tolima.

La actual gerente de El Nuevo Día es Adriana Lucía Quijano Reyes

DATO

El viernes 14 de agosto de 2020, el periódico llegó a su edición 10 mil y celebró con una publicación especial.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión