30 familias de Boquerón denuncian daños en sus viviendas por obras de la doble calzada Ibagué – Cajamarca

Las 30 familias afectadas le piden soluciones al contratista de la obra. Fotos: Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.
Las 30 familias afectadas le piden soluciones al contratista de la obra. Fotos: Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com

Cerca de 100 habitantes de 30 viviendas ubicadas a un costado de la vía panamericana a su paso por el barrio Boquerón, en la Comuna 13 de ‘La Musical’, denuncian que la demolición de varios predios para construir la doble calzada Ibagué – Cajamarca, le ocasionaron daños estructurales a sus casas. Debido a esto, le solicitan al contratista a cargo que lleve a cabo la respectiva reparación.

La denuncia 

Denuncian que la demolición de varias casas afectó la estructura de las que quedaron en pie.

Heriberto Barrera, representante de las familias afectadas, le manifestó a esta redacción que hace cuatro años la APP Gica comenzó la construcción de la doble calzada Ibagué – Cajamarca, para lo cual compraron algunos predios por donde pasaría la obra, pero, según él, la demolición de las casas se hizo de forma inadecuada y antitécnica, puesto que utilizaron maquinaria pesada para dicha labor; lo anterior afectó la estructura de las demás viviendas que no compraron. 

Un de estos casos es el de Deissy García Valencia, quien desde noviembre de 2021 le envió tres derechos de petición a los representantes de la Alianza Público-privada GICA, con el fin de que un experto de dicha firma llevara a cabo una revisión de su predio y determinara los daños sufridos, según ella, a raíz de las obras de la doble calzada, entre esos el levantamiento de los pisos. 

Los funcionarios de la constructora revisaron las afectaciones denunciadas y el pasado 7 de febrero, la APP les informó que las causas de los daños en sus viviendas no obedecían a las obras que estaban adelantando, por lo que no habría lugar a ninguna reparación. 

 En el sector continúan las obras de la doble calzada y se prolongarán al menos durante tres meses más.

La misma situación de la señora Deissy la vive Edith Garzón, residente en la calle 20 sur, quien aseguró que su casa registra agrietamientos y humedad; al igual que la de doña Yolanda Vera, pues las paredes de su casa están agrietadas y uno de los locales que tiene arrendado tiene humedad. 

La APP manifestó que no existieron errores constructivos de parte de ellos debido a que aplicaron las especificaciones técnicas necesarias durante la demolición. De igual manera, dijeron que los problemas obedecen a un manejo inadecuado de las aguas de escorrentía y a un sistema inadecuado de alcantarillado en el sector, lo que ha ocasionado humedad y agrietamiento de las paredes. 

Al respecto, esta redacción le consultó a Jorge Parra, representante legal de Acuaboquerón, quien manifestó que los problemas en las casas no son causados por las redes de acueducto y alcantarillado del barrio, pues si bien son antiguas, funcionaban antes de que comenzaran las obras y a raíz de las demoliciones y excavaciones, algunas de las tuberías de las viviendas colapsaron. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión