48 años de una gran fiesta

Candidata del barrio El Carmen durante el Folclorito. Foto: Floriberto Cardona.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Este 2022, La Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima celebrarán la versión 48º del Festival Folclórico Colombiano, la fiesta que estuvo suspendida durante dos años a raíz de la pandemia por el Covid-19. Q’HUBO le cuenta la historia de dicho festejo, creado en junio de 1959.  

Los creadores

El exconcejal de Ibagué, Enrique Silva Cabrera, y el periodista y político tolimense Adriano Tribín Piedrahita, fueron las personas que dieron inicio al Festival Folclórico Colombiano. El político se encargó de presentar un proyecto al cabildo municipal: “por el cual se establece y reglamenta la celebración de la Semana Musical y del Folclor Tolimense en Ibagué, se crean unas Juntas y se dictan otras disposiciones”. Entre tanto, el comunicador gestionó la iniciativa desde finales de 1958 y hasta su desarrollo. 

El evento nació en un momento crucial para el país, como era el fin de la violencia bipartidista y el comienzo del Frente Nacional entre liberales y conservadores. Esta celebración, además de resaltar las costumbres y tradiciones del Tolima, buscaba darle alegría a sus habitantes, además de cambiar la imagen negativa que les había dejado la violencia ante el país, tal como lo relató en su momento el mismo Adriano Tribín: “En la prensa nacional y en todos los medios de información extranjeros se hacía aparecer al pueblo del Tolima como una caterva de facinerosos y asesinos. Jamás se vio más escarnecida y deteriorada nuestra imagen ni afectada más hondamente nuestra propia identidad social y cultural (…). Se trataba de sacar dentro de una charca de sangre la cara linda del Tolima, corriendo el riesgo, eso sí, de que odios y resentimientos recónditos pudieran aprovechar la oportunidad para desbordarse y terminar en una nueva violencia”. 

Pero a pesar del riesgo, la idea de llevar a cabo un festival folclórico se materializó con la ayuda del expresidente tolimense Darío Echandía y el entonces gobernador Rafael Parga Cortés, quienes ayudaron a convencer al entonces presidente Alberto Lleras Camargo de aceptar que Ibagué organizara su primer Festival Folclórico en medio de una época difícil en materia de orden público.  

Carroza de reinas con sus vestidos típicos en el primer festival folclórico de Ibagué. 1959.

El primer Festival  

La primera versión del Festival Folclórico Colombiano se llevó a cabo con éxito en Ibagué del 23 al 29 de junio de 1959. 

En un informe sobre el Festival, presentado por el investigador Sergio Elias Ortiz y una comisión del Ministerio de Educación al Instituto Colombiano de Antropología, en julio de 1959, un mes después del evento, se dio a conocer que: “Las fiestas se desarrollaron dentro del mejor ambiente de cordialidad, sin que tuviera que lamentarse durante ellas el menor incidente desagradable, y esto tratándose de una afluencia de gentes de todas las comarcas del país, que elevó la población de la ciudad, según nuestros cálculos, cuando menos a doscientas mil almas, lo que nos demostró el anhelo de esa región atormentada de recuperar su alegría de otros tiempos y demostrar a la Nación que el Tolima es un Departamento que sabe trabajar, sabe sufrir y sabe divertirse. Fue este Festival”. 

Jesús María Pinto, de Café San Juan, corona a Olga Feria, virreina cívica de Ibagué en el Festival Folclórico.1964.

Hechos lamentables  

Durante la celebración del primer Festival Folclórico Colom-biano, en 1959, se registraron dos hechos lamentables que con el tiempo marcaron la historia de la región y el país. El primero, ocurrió el 28 de junio de ese año, cuando el maestro Ramón Cardona García, director del Conservatorio de Manizales, fue asesinado en la vía Ibagué – Calarcá, mientras viajaba de regreso a su ciudad en compañía de los integrantes del grupo coral luego de haber tenido una destacada participación en las fiestas del folclor. 

Ese día, cuando Cardona García y sus alumnos se desplazaban en un bus por La Línea, a la altura del sitio conocido como ‘La Cabaña’, fueron interceptados por la cuadrilla del bandolero liberal Teófilo Rojas Varón, alias ‘Chispas’, cuyos hombres en ese momento estaban al mando de Jair Giraldo, alias ‘Franqueza’ y Arnulfo Salamanca, alias ‘Triunfo’. Luego de obligar a detener el vehículo, hicieron bajar a los ocupantes y al interrogar a Cardona García, este dijo que era el director del Conservatorio, pero los delincuentes se confundieron y le entendieron que era el director del Conservatismo, por lo que procedieron a asesinarlo delante de los coristas. 

Ademas del asesinato de Cardona García, durante la madrugada del lunes 29 y el martes 30 de junio de ese mismo año, ocurrió el desastre natural más catastrófico del que se tenga dato en Ibagué. Una avalancha del río Combeima y varios de sus afluentes, arrasó con los caseríos de Juntas y parte de Villarrestrepo y Pastales, dejando cientos de personas muertas, familias damnificadas y decenas de hectáreas de cultivos destruidas a lo largo del trayecto que recorre hasta su desembocadura en el río Coello, a la altura de Llanos del Combeima.

Algunas versiones indican que fueron entre 400 y 500 las víctimas mortales. Varios días después de la catástrofe, las autoridades encontraron más cuerpos en el río Coello y tuvieron que ser sepultados en una fosa común del cementerio San Bonifacio, ya que era imposible identificarlos y entregarlos a sus seres queridos.    

Comparsa de matachines durante la celebración del Festival Folclórico. Fotos: Floriberto Cardona, Mauricio Vila, María Alejandra Santofimio Arellano, Carlos Alberto Fernández Arbeláez, Gilberto Lesmes, Fotografías Antiguas y Personajes del Tolima/ Q’Hubo.

La Versión 48º Festival Folclórico

El Festival Folclórico Colombiano, declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, se llevará a cabo de nuevo del 7 de junio al 3 de julio de 2022, luego de dos años de aplazamiento. La versión 48º contará con más de 60 actividades gratuitas como desfiles, conciertos, ferias, tablados populares, entre otras. 

“Iniciamos la programación del Festival Folclórico Colombiano en su versión 48º, son más de 80 actividades generales de las cuales 60 son abiertas para el público. El Gran Desfile de San Juan se realizará el 24 de junio y el Gran Desfile Nacional e Internacional del Folclor el 3 de julio; los dos iniciarán a las 10 de la mañana desde el Hotel Casa Morales y finalizarán en la calle 42 con carrera Quinta”, dijo Jaiber Bermúdez, director de Cultura Departamental.

Según Diana Londoño, secretaria de Cultura de Ibagué, se espera la llegada de miles de turistas que podrán disfrutar de los encuentros Municipal, Departamental, Nacional e Internacional del Folclor. Este año se contará con la participación de 18 representantes en el Encuentro Municipal del Folclor, del 17 al 24 de junio; 15 municipios en el Encuentro Departamental de Folclor, que será del 23 al 26 de junio; y a la fecha van 15 candidatas inscritas en el Encuentro Nacional de Folclor, que se llevará a cabo desde el 1 al 3 de julio.

Otra de las sorpresas que trae el Festival, es la llegada de las delegaciones de algunas ciudades capitales durante el fin de semana del San Juan, entre esas Valledupar, Neiva, Villavicencio, Pasto, Popayán y Quibdó. Asimismo, durante el San Pedro asistirán representantes de dos ciudades creativas de música por la Unesco, como son Chengdú (China) y Morelia (México). 

Actividades

Este año la celebración de fechas tradicionales como el Día del Aguardiente Tapa Roja (22 de junio); Día del Sombrero Tolimense (23 de junio); Día del Tamal y de San Juan (24 junio); Día de la Achira Tolimense (25 junio) y el Día de la Lechona Tolimense y de San Pedro (29 de junio); se llevará a cabo en el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué. Consulte toda la programación del festival ingresando a este enlace: https://bit.ly/3Mhk3VK

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión