60 años de Ferias

Fotos: Archivo – suministradas /Q’Hubo

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Este año el coliseo de ferias de Ibagué completa 60 años de construcción y nuevamente será el escenario para llevar a cabo la versión 54° de la feria y exposición bovina grado A y la versión 52° de la Feria Equina grado A, entre el viernes 1 y el domingo 3 de julio, en marco del 48° Festival Folclórico Colombiano, que este año regresa de manera presencial a Ibagué. 

Historia 

El coliseo de ferias de Ibagué está ubicado en el barrio de la comuna 11 que lleva el mismo nombre, el cual empezó a construirse en la década de los años 40. Hacia 1952, los bares, galleras y demás sitios de entretenimiento nocturno que había en el barrio  Combeima, fueron trasladados a este sector y desde ese tiempo empezaron a realizarse ferias y eventos culturales en el terreno donde actualmente está el barrio Rodríguez Andrade. 

Diez años después, para 1962, la administración de la época, liderada por el alcalde de Ibagué José Vicente González Torres y el gobernador del Tolima, Alfonso Jaramillo Salazar, construyó lo que podría considerarse la primera fase de la plaza de toros o de ferias como se le conoce en la actualidad. 

Se trataba de una estructura tipo teatro que contaba solo con nueve gradas en la zona occidental del coliseo, la cual se inauguró con la organización de la feria agropecuaria de ese año. Dos décadas más tarde, el gobierno de la época decidió invertir en la remodelación de dicha plaza de toros, obra que se terminó en 1984 y fue inaugurada el 15 de diciembre de ese mismo año, adoptando el nombre de Pepe Cáceres, el torero tolimense más destacado de la historia en la región. 

.Inauguración de la feria agropecuaria en 1962. Hernando Mejía, Alfonso Jaramillo, Marco T. Padilla y Rafael Parga Cortés. 

Dato

El coliseo es un escenario donde organizan otros eventos públicos.

Tenga en cuenta: Además de las ferias equina y bovina, en este coliseo también se organizan otros eventos como conciertos de música popular y exposiciones de especies menores. Asimismo, sirve para albergar personas en el momento de alguna contingencia, como en 2008 cuando 450 habitantes de los corregimientos Tapias y Toche tuvieron que pasar varias noches en este lugar debido a una amenaza del volcán Machín; o en 2021, cuando se alojó allí la minga indigena. 

Recuerdo de fiesta brava

En la plaza de toros Pepe Cáceres, que ahora se conoce como la plaza de ferias debido a la cancelación de los eventos taurinos en el país, se llevaron a cabo corridas memorables que tuvieron su época dorada a principios de la década del 90, cuando matadores de renombre internacional saltaron al ruedo de este escenario.    

En 2022 se llevará a cabo la versión 52° de la Feria Equina y la 54° de la Feria Bovina.

54° Feria Bovina grado A 2022

Q’HUBO dialogó con el médico veterinario Héctor Eduardo Vargas Valencia, director técnico de ganadería del Comité Cebuísta del Alto Magdalena (Comcebualto) y representante de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), quien dio a conocer algunos detalles de lo que será la versión 54 de la Feria Agropecuaria e Industrial 2022, que además tendrá una exposición bovina grado A. Según Vargas, este año tendrán exposición y juzgamiento de ejemplares de la raza brahman gris y rojo, ganado destinado a la producción de carne. Asimismo, habrá muestras de la raza Gyr y se dará lugar a capacitaciones y exposición de animales de la raza Nelore pintado que trae un criador de Girardot; Blanco Orejinegro con participación de dos ganaderías, así como tres expositores de Simmental y cruces con otras razas. Esta versión contará con la participación de ganaderos de Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Boyacá; entre otros departamentos, y contará con el acompañamiento del Comité de Ganaderos del Tolima, que realizará una jornada académica para capacitar a los criadores de la zona el viernes 1 de julio, previo al inicio de la feria, a la que asistirán más de 15  ganaderías. 

Para el sábado 2 de julio a las 7 p..m  se va a realizar una subasta virtual y presencial, donde ofrecerán alrededor de 30 lotes de ganados puros y comerciales para producción de carne y leche, los cuales pueden llegar a sumar hasta 200 animales.

52° Feria Equina grado A 2022 

Teresa Tellez Lozano, directora ejecutiva de la Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol), le contó a Q’HUBO que la versión 52° de la feria equina grado A que se llevará a cabo este año en Ibagué es un evento regido por el reglamento de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) y en 2022 contará con la participación de entre 350 y 400 ejemplares de criaderos de todo el país. 

Según Tellez, este año la feria comienza con el juzgamiento de la trocha y el galope y el paso fino colombiano. Continúa el sábado, cuando se tiene programado el juzgamiento de trocha y galope de ejemplares mulares y asnales y termina el domingo cuando se realizará el juzgamiento de la trocha pura colombiana, ya que el lunes festivo se dejará libre para que los caballistas y animales puedan retornar a sus lugares de origen. 

Asimismo, dijo que ya han recibido varias solicitudes de inscripción por parte de expositores de Antioquia, la sabana de Bogotá, Valle del Cauca, Eje cafetero, Santander, entre otras regiones. En esta versión de la feria, se entregará la premiación reglamentaria en cintas a los grandes campeones, campeones reservados, el campeón joven y los mejores castrados que ocupen los primeros cinco lugares de cada categoría en competencia. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión