Abuelos ya tienen su embajadora del folclor

Julián Torres 

qhuboibague@gmail.com

Alegría, talento y nostalgia por las celebraciones de antaño de nuestras tradiciones folclóricas se vivieron en el Panóptico de Ibagué en una nueva edición del Reinado Municipal de Adulto Mayor, en el que las beldades con canas y sus respectivas delegaciones prendieron el ambiente como preámbulo al Festival Folclórico Colombiano en su edición 49. 

Yolanda Díaz de Nieves de Años Maravillosos; Eunice Parada de Quintero de Heroínas de la Danza; y Maria Luisa Espinosa de la Fundación Te Deum.

La juventud va por dentro

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué celebró el segundo Encuen-tro Folclórico de Personas Mayores de Ibagué, donde 10 talentosas y carismáticas embajadoras de fundaciones, hogares y colectivos artísticos de la Musical dieron lo mejor de sí, con el propósito de hacerse con la corona. 

Ellas fueron María Luisa Espinosa de la Fundación Te Deum; Yolanda Díaz de Nieves, del Colectivo Años Maravillosos; Eunice Parada de Quintero, del Colectivo Heroínas de la Danza; Aracely Camacho de Peñaloza, del Colectivo Canitas Alegres; Gloria Cecilia Guzmán de la Fundación La Nueva Esperanza- El Patillal; Irene Valencia Bedoya del Centro Día La Cima; Luz Marina Martínez, de la Asociación Corazones Alegres del Tolima Grande; Rosa Olma Guerrero del Centro Día Popular; Ana Quilla Oliveros del Centro Día Industrial; y Yasmín Gualtero Torres de la Lotería del Tolima. 

Luz Marina Martinez de Corazones Alegres del Tolima Grande; Aracely Camacho de Peñaloza de Canitas Alegres; e Irene Valencia de Bedoya de Centro Día Vida La Cima.

El principal propósito del encuentro es vincular a las personas mayores a las festividades, que cuenten con su propio espacio de exhibición folclórica y concientizar a los ciudadanos de la necesidad de cuidar de nuestros abuelos. 

Luego de las respectivas muestras de cada embajadora, el jurado calificador eligió como finalistas a Ana Quilla Oliveros de Día/Vida Industrial; a Yolanda Díaz de Nieves de Años Maravillosos; y a Gloria Cecilia Guzmán, de la Fundación Nueva Esperanza- El Patillal, quien con su ejecución de ‘Tambores de Pacandé’ deslumbró a los presentes y a la postre se alzó con la corona. “Estoy tan emocionada porque siempre quise ser reina del adulto mayor, por eso vengo ensayando mis danzas y desde hace 20 años soy bailarina”, dijo la nueva soberana de los ibaguereños con canitas, cuyo baile predilecto es nada menos que El Contrabandista.

Tome nota

De manera simultánea se llevó a cabo la feria de emprendimiento de adultos mayores, en la cual hicieron presencia más de 30 ideas de negocio, incluyendo artesanías, gastronomía, tejidos, entre otros negocios.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión