Acorraladas por el miedo

IBAGUÉ. Tal vez la frase “una mujer no debe conciliar con la violencia” ratifique que cuatro féminas son en promedio víctimas de violencia de pareja y una acude a valoración por agresión sexual a diario en el Tolima. Así lo demostró el informe preliminar del 2011 hecho por la organización ‘Forensis’, en el que resalta que el año pasado hubo mil 380 casos de ataques y 415 consultas por acceso carnal.
A pesar de ello y de la promulgación de normas como la Ley 1257 del 4 de diciembre de 2007 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra del llamado ‘sexo débil’ que promueve la conciliación, los hechos siguen presentándose como ‘pan de cada día’.
No obstante, la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos inició con Manuela Beltrán y su lucha al levantamiento de los comuneros, continuó en las guerras de independencia con Policarpa Salavarrieta y Antonia Santos, y por las Juanas de la ‘Guerra de los mil días’ con su sacrificio y valentía.
Una de ellas es la santandereana Stella Gordillo, quien vive en Ibagué hace 35 años y es una ‘guerrera empedernida’ contra el feminicidio, pues según ella, “estamos en pañales, comenzando a concienciar a nuestras mujeres para que conozcan la norma, se empoderen y sepan que tienen la herramienta para respetarse en mutuo acuerdo y equidad de género”, dijo.
Y agregó que como integrante de la ‘Redes de Mujeres de Ibagué, ‘Remi’, conoce de primera mano que “las tolimenses no saben cuáles son sus derechos, los interpretan mal, callan y no denuncian por pena. Entonces lo que hacemos es decirles que vayan a acusar a quienes cada día se comportan más agresivos y violan a nuestras niñas”, puntualizó.

¿Cómo comienza una
violación?
Los casos registrados indican que la violencia contra las mujeres empiezan con agresiones verbales, es decir, la utilización de malas palabras e insultos que afectan psicologicamente a la mujer, luego empujones, golpes y en ocasiones asesinatos que terminan en el suicidio del agresor.
Un hecho le sucedió a Nélida*, quien narró: “Mi esposo comenzó revisándome el celular, al maquillarme me preguntaba para dónde iba, con quién iba a verme, si me llamaban decía que estaba recibiendo razones del mozo (sic). Él me vigilaba todos los movimientos”, expresó.
Por su parte, una miembro del Observatorio de Derechos Humanos de Ibagué, Mábel Acevedo, contó que conoció el caso de “un señor que trabajaba en una finca y cuando le pagaban no compraba mercado por tomar cerveza, su esposa le reclamaba, él llegaba borracho, abusaba de ella y ella decía que como era el marido podía hacerle lo que quisiera”, sostuvó.
Además, manifestó que “cuando la víctima conoció la Ley 1257 del 4 de diciembre de 2007 cayó en cuenta que estaba siendo violada sexualmente. Lo denunció y quedó preso, ahora la llama desde la cárcel a pedirle que quite la denuncia”, refirió.
Y añadió: “Otro caso es el de una mujer que perdonó, retiró la denuncia y el sujeto la sigue vulnerando, pues la apartó de la comunidad y amenaza a quien se acerque con una escopeta”, detalló.

Líderes amenazadas
Luchar los 365 días del año por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una tarea difícil, más aún cuando se es blanco de amenazas. Así lo confirmó Mábel Acevedo, quien expresó que “como líderes nos metemos en esa pelea, en este momento tengo muchas amenazas por hacer acompañamiento, gracias a Dios no me ha pasado nada”, afirmó.
Y agregó que la guerra se perpetúa con los grupos, organizaciones y colectivos de mujeres porque según ella “tenemos que unirnos y poner un alto en el camino. También invitar a los hombres a reflexionar, ya que los hijos replican lo que ven en los padres”, concluyó.

* Identidad cambiada por solicitud de la afectada.

¿A DÓNDE PUEDE ACUDIR LA VÍCTIMA?
Si usted es víctima de violencia intrafamiliar ó sexual puede iniciar una acción civil ante la Comisaría de Familia para pedir medida de protección provisional que puede terminar siendo definitiva. Igualmente, puede comenzar una acción penal ante la Fiscalía General de la Nación solicitando una sanción que terminaría siendo jurídica.

¿QUÉ HACE LA JUSTICIA?
La penas por delitos que se cometen contra la mujer por el hecho de serlo incrementan por condiciones de limitación física, psíquica, mayor de 65 años de edad, cuando se hace contra los parientes más cercanos, por temor y obediencia como es el caso de la violencia sexual en el conflicto armado. Actualmente los delitos son querellables, es decir, la víctima debe formular la denuncia en la Fiscalía, después conciliar y de no llegar a un entendimiento el agresor es llevado a juicio.

MITOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Estas son las 10 creencias falsas que la sociedad tolimense ha empleado como justificativos o en ocasiones para hacerse los de la ‘vista gorda’ en la violencia de género durante los últimos años.

1. La violencia sólo ocurre en gente pobre y sin educación.
2. A las mujeres les gusta que las maltraten.
3. Las féminas provocan a sus parejas y por eso son maltratadas.
4. Los hombres no pueden controlar sus instintos sexuales.
5. La mayoría de las violaciones ocurren en lugares apartados, peligrosos y las hacen desconocidos.
6. El hombre es el que decide todo porque él sabe lo que conviene.
7. La mujer tiene la obligación de satisfacer sexualmente en el momento en que el hombre quiera.
8. La violencia es un instinto incontrolable.
9. Los hombres son infieles por naturaleza.
10. El violador es un enfermo mental.

YENNY ALEJANDRA PRADA BONILLA

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión