Adulto mayor y sus perritos buscan apoyo de los ibaguereños

Don Alí junto con sus 18 perros alimentándolos en el nuevo predio donde se va a construir su vivienda en zona rural. Fotos: Jorge Cuéllar / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

En el kilómetro 1 después del primer puente de ‘Los Túneles’ de Boquerón, estará ubicada la casa de don Alí Maquito Gracia, un adulto mayor que desde hace más de 20 años adopta perros de la calle y los sostiene

El adulto mayor de 67 años  lo perdió todo en septiembre de 2021 cuando una creciente del río Combeima se llevó su casa y hasta algunos perritos que vivían junto a él, en el sector de La Vega, en el Cañón del Combeima. 

Desde ese momento empezó el peregrinaje de don Alí, cuyo amor incondicional por sus 18 perros y cerca de 15 gatos llevaron a que un colectivo de mujeres pusieran sus ojos en él y le ayudaran a conseguir una vivienda digna en la cual vivir con sus mascotas. Siguen esperando el apoyo económico de los ibaguereños. 

Búsqueda de recursos

Zanly García, de un colectivo animalista, dijo que viendo las condiciones de don Alí, el abandono tanto estatal como familiar, el colectivo se puso al frente para poder recolectar los recursos suficientes para darle una vejez digna a él y un albergue digno a los 18 perritos que en este momento tiene y los 15 gatos que todavía están en la casa donde él vivía.

Ayer en la mañana el hombre madrugó con sus 18 perros, salieron del puente de la calle 19 con Guabinal y tomaron a pie el camino hacia el sector de Los Túneles. 

Señaló Zanly que don Alí, “quedó a la deriva. Desde ese momento comenzamos a tocar puertas en la Alcaldía de Ibagué, Secretaría de Planeación, Gestora Urbana, Desarrollo Social Comunita-rio, realmente me tocó colocar una tutela para que me contestaran los derechos de petición fueran contestados”. 

Agregó que, “la Secretaría de Desarrollo Social nos dijo que lo único que podían hacer con él, era ofrecerle un hogar en el hogar de los abuelos y que Capa se llevara los animales. Obviamente la situación de don Alí es porque la avalancha se llevó la casa donde él vivía y albergaba sus animales. Entonces la solución es su reubicación, no quitarle los animales, ni ingresarlo a un Jardín de Los Abuelos cuando tampoco él cumple las condiciones que requiere”, indicó. 

El lote

Contó Zanly,| que para captar los recursos para comprar un predio y armarle una vivienda a don Alí, “tenemos una cuenta en Bancolombia, en Nequi y Daviplata. Estamos muy organizados en ese sentido porque el dinero debe llegar directamente para don Alí, no se están generando gastos como tal de parte de nosotros, sólo son inversiones. Recolectamos tres millones 178 mil pesos. Tres millones se dieron esta mañana (ayer) en la compraventa y tenemos 178 mil pesos para poder comprar lona e ir armando la chocita a don Alí”, puntualizó. La cuenta de ahorros Bancolombia es la 0683140-6681 y Nequi y Daviplata es: 314 2963760.

Su familia

Don Alí es un adulto mayor, quien es reconocido por su cabello blanco cano, su sombrero y botas de plástico, además por el amor que tiene  a sus mascotas, a quienes protege y a su vez lo protegen de los desconocidos. 

Este hombre a quien hay que hablarle duro porque se está quedando sordo, recuerda que tiene hermanos, hijas, incluso que uno de sus hijos murió asesinado; otra está en Guatemala y otra más en una cárcel. 

Alí muy agradecido con el gesto del colectivo de mujeres, se preocupa por los costos, saca unas monedas que tiene y dice que tiene otro dinero ahorrado para ayudar a cancelar el predio. Sin embargo, el colectivo con el dinero recolectado se encargó de la comida de él y de sus animalitos. 

Asimismo, refiere con firmeza que sus peluditos son prácticamente su familia, además que no se atreve a regalar o dar en adopción a ninguno de los que lo acompaña en la actualidad, pues sería como quedarse sin suerte y aconseja a que tomen un perrito abandonado, y lo adopten, eso sí para siempre, no por moda.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión