Arde el Tolima

WEBrevueltas

CAJAMARCA. Aunque una parte del territorio departamental no presenta hechos relevantes por el Paro Nacional Agrario, en los municipios de Coyaima y Cajamarca se han registrado acontecimientos de violencia que dejaron varias personas heridas y un carro incinerado.

La tarde de ayer estuvo ‘caliente’ para los manifestantes que participan de la movilización en la que hubo revueltas, gases lacrimógenos y presuntamente disparos de bala, por parte de los uniformados.

En el corregimiento de Castilla, municipio de Coyaima, se hablaba hasta el cierre´de de esta edición del fallecimiento de un menor de edad: “El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, Cruet, reporta heridos pero el deceso no lo registra”, dijo Rodrigo Páez, secretario del Interior del Tolima.

El funcionario aseguró que “el reporte oficial es de 13 personas heridas, de estas dos remitidas al Hospital Federico Lleras Acosta y 11 enviadas a Espinal y Guamo. No tengo ninguna confirmación oficial que haya llegado una persona muerta”.

Entre tanto, los manifestantes en Cajamarca quemaron guadua sobre la vía cerca al Colegio Itaic para impedir el paso de los vehículos. Además, en la tarde ayer fue incinerada en el sector La Estrella, a un kilómetro del casco urbano, una ‘van’ que pertenecería a la compañía encargada de la obra del Túnel Segundo Centenario.

 

Marcha pacífica

 

La manifestación de ayer en Ibagué por estudiantes de la Universidad del Tolima, la Central Unitaria de Trabajadores, funcionarios de la salud y campesinos, se cumplió en calma desde el Hospital Federico Lleras hasta el Parque Murillo Toro.

“Estamos aquí apoyando a los campesinos porque son los que trabajan nuestra tierra y nos suministran comida para alimentarnos y a los señores de los hospitales, a quienes les adeudan los sueldos y el mejoramiento del servicio de salud”, dijo Carmen González, manifestante.

La caminata salió del Federico Lleras a las 10:00 de la mañana, subió por la carrera Quinta y llegó hasta el Centro sin contratiempos: “Está calmada y me parece bueno porque no debemos usar la fuerza”, agregó Mauricio Castro, estudiante de la Universidad del Tolima.

 

“Tenemos desabastecimiento”

 

Preocupados por la escasez de alimentos y movilidad están los habitantes del Coyaima y Castilla, por el cierre de la vía por los manifestantes del Paro Nacional Agrario.

“Pedimos la atención del Gobierno para que escuche a los campesinos y evitar acontecimientos que lamentar. La comunidad del pueblo está sicológicamente afectada, le da miedo salir por temor a que le suceda algo”, aseveró a Q´HUBO Jesús Moncaleano, alcalde de Coyaima.

En cuanto al reporte de heridos, el mandatario señaló que en lo que va corrido del Paro, el Hospital San Roque ha atendido a 23 uniformados y 55 civiles.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión