Ardieron locales comerciales en Picaleña

IBAGUÉ. Una columna de humo que parecía inofensiva, fue el aviso para que los residentes del sector de Picaleña se alertaran del incendio que minutos después consumiría parcialmente seis locales comerciales (Ver más fotos del incendio).

En la emergencia resultaron comprometidos el bar ‘Los Costales’, la oficina de ‘Gana Gana’, la tienda y panadería ‘El Agrado’, el negocio de comidas rápidas ‘Los Pinchos Al Parque 2’, y los billares y el estanco ‘Stankooll’ de propiedad de Gloria Ropero y de su esposo Gilberto Jiménez:

“A las 10:30 de la mañana estaba en el andén con mi esposo porque habíamos lavado los billares. De pronto vimos humo en ‘Los Costales’ y con los vecinos empezamos a echar agua para que no se extendiera, pero en cuestión de minutos se propagó a mi casa y otras más”, dijo la afectada.

De la vivienda de Ropero quedó en buen estado la cocina y parte de las habitaciones. Las llamas dejaron en cenizas cinco mesas de billar, tres máquinas ‘tragamonedas’ y una de billetes, una ‘rocola’, tres televisores, neveras, equipo de sonido, la silletería, enfriadores y la estructura donde funcionaba el negocio.

“La licorera que estaba enseguida también se quemó. No quedó nada”, dijo la angustiada mujer, al ver la magnitud de la emergencia.

Otra familia perjudicada fue la de Alexánder Ávila, propietaria de la tienda ‘El Agrado’: “Parte de la tienda se quemó. Nos toca mirar la afectación y valorar los daños”, explicó Alexánder, revisando algunas de sus pertenencias.

“La guadua y las vigas con que están hechas las casas facilitaron que el fuego se regara en segundos”, agregó.

La colaboración de la comunidad, y la atención de los Bomberos de Ibagué, el Ibal, y la Defensa Civil, evitaron que las llamas se extendieran a otros establecimientos y que se perdieran vidas humanas. Sin embargo, dos personas resultaron heridas al caerse del tejado en momentos que extinguían el fuego.

El bombero Aristóbulo Barbosa, perteneciente a la Estación de Bomberos Voluntarios, presentó trauma craneoencefálico, y Edgar Reinoso, vecino de la zona, tuvo laceraciones en varias partes del cuerpo y lesiones en el hombro izquierdo.

“Estábamos echando agua, la teja no soportó el peso de los dos y nos fuimos al piso”, puntualizó Reinoso.

El incendio fue controlado a las 11:15 de la mañana, y posteriormente inició la asistencia el Grupo de Emergencias Local para valorar los daños ocasionados.

 

Cortocircuito

 

El capitán de Bomberos Oficiales de Ibagué, Rafael Rico, explicó a esta redacción que las causas de la emergencia serían por un cortocircuito que empezó en el bar ‘Los Costales’.

“Las personas tenían conectados los electrodomésticos y esto facilitó que la conflagración alcanzara a las demás casas. Tan pronto se conoció la emergencia se hizo desplazamiento”, dijo Rico.

Al evento asistieron cinco máquinas de Bomberos de las estaciones Centro, Sur y Voluntarios: “La gente que estaba descansando también estuvo presente para ayudar”, concluyó el oficial.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión