Así cayeron ‘Los Falsos’

WEBfalsos

ARMERO – GUAYABAL. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Sijín de la Policía capturaron en un operativo en conjunto en Armero Guayabal y en Bogotá a ocho personas señaladas de integrar la banda ‘Los Falsos’, que se dedicaría a cambiar el uso de sistemas de identificación de vehículos.

Se destaca entre los detenidos Norma Constanza Urueña Yara, funcionaria de la Secretaría de Tránsito de Armero Guayabal.

Eufemia Cárdenas, directora seccional de Fiscalía en el Tolima refirió: “Con apoyo de la Fiscalía 31 Seccional de Lérida se desmanteló la banda ‘Los Falsos’ compuesta por nueve integrantes, dentro de los cuales se encontraba el Secretario de Tránsito de Armero Guayabal, su asistente, el encargado de cancelar los cupos en el Ministerio de Transporte en Bogotá y seis particulares más”, dijo la funcionaria.

Según Cárdenas, la banda “se dedicaban a falsificar documentos para obtener la cancelación de cupos y poderlos rematricular. El negocio era cancelar cupos de menor capacidad de carga para rematricularlos por una alta capacidad, un vehículo de seis lo convertían en 36”.

Los cupos eran rematriculados en direcciones de tránsito en Chía, Bogotá y Soacha, y eran vendidos entre 60 y 85 millones de pesos.

Por último la Directora Seccional de Fiscalías refirió que, “hay una compulsa de copias para las secretarías de otros municipios”.

 

Delitos. A los detenidos la Fiscalía les achacó 11 delitos, entre los que están concierto para delinquir, tres tipos de falsedades, receptación, uso de documento público falso, estafa y fraude procesal.

El coronel Víctor Rojas Silva, comandante de la Policía en el Tolima refirió que a todos los detenidos les concedieron el beneficio de la detención domiciliaria.

 

Líder. “Está involucrado y fue capturado en Bogotá un funcionario del Ministerio de Transporte quien daba vía libre a esos permisos. Quien lidera esa banda es Germán Beltrán, propietario de Finalcargas, que opera en Bogotá, una persona que tiene varias investigaciones”, dijo el coronel Víctor Rojas, comandante de la Policía del Tolima.

Y agregó: “Cinco de ellos son personas de bajos recuersos que vivían en Usme, Bogotá y se habían prestado para actuar como propietarios de los vehículos, chatarrizados”.

 

Detenidos. Humberto Corra Flórez, de 55 años; Miguel Martínez Cangrejo, de 49 años; parmenio Beltrán Pedraza, agricultor de 49 años; José Rudencio Caballero Garzón, de 56 años; Germán Beltrán Beltán, de 45 años; Henry Oswaldo Mayorga Salazar, de 47 años; Arquímedes Mayorga Rodríguez, agricultor de 32 años, y Norma Constanza Urueña Yara, de 48 años, auxiliar administrativa de la Secretaría de Tránsito de Armero Guayabal.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión