Así delinquía la banda ‘Los Caloche’

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Durante la imputación de cargos en contra de dos servidores del CTI y otras cinco personas que integrarían la banda ‘Los Caloche’, dedicada a microtráfico y  a cometer homicidios en El Espinal, la Fiscal 52 Seccional de la Unidad de Vida reveló que los funcionarios habrían modificado informes, falseado documentos y prestado armas de fuego bajo su custodia para evitar la judicialización de los miembros de la organización. 

La investigación a los servidores inició por una interceptación telefónica de un caso tristemente célebre: el crimen del joven Santiago Andrés Murillo Meneses, en el que escucharon a un familiar de uno de los acusados, hablando sobre el pago de un informe de balística de la Fiscalía. 

‘Los Caloche’ 

Según la Fiscalía, desde enero de 2021 hasta la fecha, la banda dirigida por Luis Carlos Ramírez Barrero, alias ‘Caloche’ o ‘Patrón’, es investigada por la muerte de José Antonio Medina Pérez, de 28 años. Fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando departía unas copas de licor con uno de sus hermanos y tres amigos. Presuntamente ‘Caloche’ en compañía de alias ‘Bombolín’ y sus hermanos conocidos como ‘Los Mellizos’ o ‘Gemelos’, llegaron y lo asesinaron. El 3 de abril de 2021 alias ‘Caloche’ en compañía de ‘Bombolín’ y otros sujetos se fugaron de la Estación de Policía del Espinal. 

El sujeto, al parecer, maneja el microtráfico en barrios como Saucedal, Betania, La Calceta, Caballero y Góngora, entre otros de El Espinal, y quien intentaba invadir su línea de microtráfico era perseguido y asesinado. 

Para comisión de estos delitos usaban motocicletas hurtadas, armas de fuego como pistolas 7.65, otras modificadas y un revólver calibre 38. 

Luis Carlos Ramírez Barrero, alias ‘Caloche’, sería el líder de la organización ‘Los Caloche’. Se fugó de la Estación de Policía en 2021.

La imputación 

La Fiscalía enfatizó que a todos los detenidos: Ferney Martínez Palma, Fabio Alberto Aguirre Bedoya, Jhonatan Javier Barrero Páez, alias ‘Yoyo’; Édgar Fernando Campos Troncoso, alias ‘Lele’ o ‘El Ele’; José Reinaldo Salazar Benavides, alias ‘Cheo’; Daniel Eduardo Torres Vargas, alias ‘Chivo’, y Carlos Abello Tique, alias ‘Gárgola’, les imputó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado. 

El ente acusador le imputó a Carlos Abello Tique, el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, luego de ser capturado en un allanamiento en el barrio Santa Margarita María, donde hallaron estupefacientes y sería el encargado de manejar la ‘Olla’ que surtía alias ‘Yoyo’ o ‘El Patrón Ficticio’ bajo las órdenes de alias ‘Caloche’. 

Asimismo, fue imputado Danile Eduardo Torres Vargas, alias ‘Chivo’, que sería uno de los sicarios de la organización, solo fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. Habría participado en el homicidio de Camilo Andrés Alfonso Prada, alias ‘Conejo’, sucedido el 30 de marzo de 2021 en el local Star Blu. 

Los servidores

Indicó la delegada de la Fiscalía en la audiencia, que los servidores del CTI Fabio Alberto Aguirre Bedoya y Ferney Martínez Palma, en previo acuerdo con la organización, se habrían encargado de elaborar informes con información falsa o errada. Cambiaron en al menos una oportunidad un arma de fuego y dispusieron de otra para que la usaran en un homicidio. En una oportunidad cambiaron un proyectil en una necropsia para que no concordara. Asimismo, no ejecutaron actividades de investigación para que pudieran ser judicializados algunos miembros de la banda y, según la Fiscalía, tenían comunicación permanente con otros miembros de la organización. 

A Martínez Palma, radicado en El Espinal, le imputó cargos por dos falsedades ideológicas en documento público; y ocultamiento, alteración y destrucción de elementos materiales probatorios por dos hechos. 

El primero, por la tentativa de homicidio de la cual fue víctima el venezolano Melkin Antonio Ramírez Rodríguez, el 9 de mayo de 2021, cuando estaba en una fuente de soda. Martínez Palma, presuntamente no ejecutó los actos de investigación; la noticia criminal no tuvo ningún avance porque habría indicado con información falsa que no pudo ubicar a la víctima y no tenía información de los posibles autores. 

Asimismo, luego de la captura de Franky Nicolás Moreno Sáenz, alias ‘Bombolín’, ocurrida el 7 de junio de 2021 y en la que le incautaron un revólver calibre 38 especial, le encomendaron seis vainillas, pero el funcionario indicó que no había huella del eyector ni en la recámara y no remitió las vainillas a la Fiscalía. Otro investigador recuperó las vainillas y las llevó a Bogotá, donde indicaron lo contrario. 

También le imputaron cargos por la desaparición de un arma de fuego que le fue incautada a Jairo Humberto Murillo Guzmán en el barrio Las Brisas, de Chicoral.

En el caso de Fabio Alberto Aguirre Bedoya, la Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal en cuatro oportunidades, falsedad ideológica en documento público en tres oportunidades; ocultamiento y destrucción de elemento material probatorio en tres oportunidades; homicidio agravado y porte ilegal de armas. 

Según el ente acusador, el funcionario emitió informes con datos falsos y mantuvo en error a la Fiscalía por las evidencias balísticas que llegaban a su poder, las cuales no tenían ninguna vocación de éxito y no permitían la judicialización de ninguna persona. 

Presuntamente, en un caso ocurrido el 25 de abril de 2021 donde fue capturado alias ‘Bombolín’, emitió un informe en el cual aseguró que un proyectil no era apto para cotejo, ni para correlación de identidad. Lo marcó como ojiva y no lo ingresó al almacén de evidencia. El proyectil fue recuperado y enviado a Bogotá en cuyo laboratorio señalaron que sí era apto para cotejo y presentaba identidad con dos noticias criminales. El servidor habría consignado informaciones falsas y alteró el Spoa para confundir al marcar mal la evidencia. 

De la misma manera, el 1 de enero de 2022 hacia las 2:45 de la madrugada, fue asesinado con arma de fuego Iván Ricardo Vásquez Guayara, alias ‘Buho’, en cuyo cuerpo recuperaron un proyectil, el cual se le entregó a Aguirre Bedoya, quien lo tuvo en su poder y no lo analizó. El mismo fue enviado a Neiva, a un laboratorio de la Policía, donde el estudio arrojó que estaba relacionado con otras noticias criminales. 

El caso más grave en el cual se habría involucrado Aguirre Bedoya fue el homicidio de Ricardo Ordóñez Garcés, ocurrido el 6 de julio de 2021 en el barrio Bosques de Roa, en El Espinal. El arma de fuego utilizada sería la misma que el 7 de junio le habían incautado a alias ‘Bombolín’. Supuestamente, el investigador con 30 años de trayectoria en la Fiscalía, ingresó al búnker el domingo 4 de julio en horas de la noche y sacó el arma. La llevó hasta El Espinal y también a Girardot, donde la habría entregado a la banda para cometer el crimen. El arma fue regresada el 12 de julio. Durante la diligencia judicial, la Fiscal también le imputó cargos a Édgar Fernando Campos Troncoso, alias ‘Lele’ o ‘El Ele’; por la tentativa de homicidio y el porte ilegal de armas, de la cual fue víctima Jhon Javier Jara Medina el 4 de marzo de 2022 a quien intentaron asesinar con arma de fuego. En el caso de Jhonatan Javier Barrero Páez, alias ‘Yoyo’, sería el sicario de la organización. Asimismo se encargaba de transportar personas para que fueran ejecutadas en atentados. Le imputaron cargos por falsedad marcaria y tráfico fabricación o porte de estupefacientes. Por último, fue imputado José Reinaldo Salazar Benavides, alias ‘Cheo’, como coautor del homicidio de Jhon sebastián Meneses, ocurrido el 5 de junio de 2021 y el de José Alexander Ríos Cartagena, alias ‘Ñoño’. 

Imagen de una escena del crimen relacionada con la banda delincuencial.

Los homicidios y tentativas 

El 10 de enero de 2021, en una invasión de la comuna Cuatro del Espinal, fue asesinado con arma de fuego, José Antonio Medina Pérez, un ciudadano venezolano.

Luis Eduardo Mancilla Pérez, alias ‘Chacho’ o ‘Paputa’, compañero sentimental de una integrante de la familia Penagos, fue amenazado por ‘Caloche’ para que no vendiera estupefacientes en el sector La Calceta. El 16 de enero de 2021, al parecer, alias ‘Caloche’ y ‘Bombolín’ lo llevaron y asesinaron en el sitio Tres Tubos, de la vereda Montalvo de El Espinal. Usaron un revólver calibre 38.Le dispararon en la cabeza, el dorso, el tórax y el dorso brazo izquierdo. La víctima estaba bajo el efecto de la cocaína. 

Luis Eduardo Mancilla.

La tentativa de homicidio de la cual fue víctima Fany Julieth Manrique Martínez y Edwin Giovanny García, alias ‘Chivo’, el 11 de febrero de 2021 a las 9:30 de la noche, en la calle 20 con carrera 10 del Espinal, cuando cuatro sujetos en dos motos se les acercaron y les dispararon. Las víctimas heridas corrieron y entraron a una casa. Presuntamente estarían involucrados en la venta de estupefacientes en una zona de ‘Caloche’. La pareja no murió gracias a la reacción médica y supuestamente ‘Caloche’ intentó hablar con el hombre herido para que no diera ningún tipo de declaración. 

La tentativa de homicidio de Melkin Antonio Ramírez Rodríguez (alias Toño), ocurrido el 9 de mayo de 2021 en horas de la noche en una fuente de soda ubicada en la calle 20 con carrera Quinta del Espinal. Al sitio llegaron varias personas y dispararon. El sicario lo baleó varias veces: lo impactó en la cara y la oreja izquierda; en la boca; en el antebrazo derecho y la cadera izquierda. Los proyectiles comprometieron el aparato genitourinario. Supuestamente esta persona, mientras ‘Yoyo’ o ‘Patrón Ficticio’ manejaba la ‘olla’ de ‘Caloche’, alias ‘Toño’ pretendió apoderarse de la zona manejada por ‘Caloche’ mientras estaba detenido e intimidó a quienes trabajaban para él.

23 de mayo de 2021 en la vereda Patio Bonito, del Espinal. Fue asesinado Jhon Jairo Moreno Núñez con arma de fuego tipo revólver calibre 38. Lo ultimó alias ‘Bombolín’ y alias ‘Película’. El arma utilizada fue el revólver incautado a ‘Bombolín’ luego de su captura en junio de 2021.

En el sector La Calceta fue asesinado con arma de fuego Cristian Camilo Barrera Echeverry, alias ‘Carlitos’, 25 de abril de 2021. Era expendedor de estupefacientes y ‘Caloche’ le había prohibido el ingreso a la zona. En el momento de la muerte tenía billetes de baja denominación. El arma utilizada fue el revólver incautado a ‘Bombolín’ en su captura en junio de 2021.   

Jhon Sebastián Meneses Feria fue asesinado el 5 de junio de 2021, en el sector La Morena, del Espinal. Al parecer, alias ‘Gemelo ‘ y alias ‘Cheo’ lo perpetraron. Fue cometido con la misma arma de fuego utilizada en el crimen de José Alexander Ríos Cartagena, el 5 de julio de 2021 en el barrio Primero de Mayo.

El homicidio de Ricardo Ordóñez Garcés.El expolicía fue asesinado el 6 de julio de 2021 en el barrio Bosques de Roa, del Espinal. Fue baleado por un sicario que iba en una moto. El ‘gatillero’ lo confundió con Santiago Guzmán Villalba, con quien ‘Caloche’ tuvo problemas cuando estaba detenido. El exuniformado fue asesinado con un revólver calibre 38 especial que había sido incautado a alias ‘Bombolín’.Se trata de la misma arma que el perito de balística habría sacado de las instalaciones de la Fiscalía. 

Ricardo Ordóñez Garcés.

La noche del 12 de agosto de 2021 en el corregimiento de Chicoral fue asesinado Luis Roberto Díaz Paniagua, alias ‘Diego’,  porque decidió instalar una venta de estupefacientes sin el permiso de alias ‘Caloche’.

El asesinato de Iván Ricardo Vásquez Guayara, alias ‘Búho’, ocurrido el 31 de diciembre en el barrio Saucedal. A la vivienda llegaron cuatro sujetos en un vehículo y en una moto y lo asesinaron a las 2:45 a.m. Sucedió después del crimen del adolescente de 17 años de iniciales V.R.S.G., ocurrido en el barrio Villa Lorena. 

La tentativa de homicidio de la cual fue víctima Jhon Javier Jara Medina, de 18 años, el 4 de marzo de 2022. El hombre sobrevivió, pero el 12 de abril de 2022, a las 10:20 de la noche, fue asesinado en El Espinal por integrantes de la organización. 

Jhon Javier Jara Medina.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión