Así fue el balance de la jornada electoral en Ibagué: no hubo capturas por delitos electorales

En el Tolima no reportaron problemas de orden público. Foto: Hélmer Parra / El Nuevo Día / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

A las 4 de la tarde de este domingo se cerraron las urnas e inició el conteo de votos. Las autoridades entregaron un balance positivo de la jornada electoral y sin detenidos por delitos cometidos durante los comicios. Sin embargo, sí hubo capturas con orden judicial por otros hechos punibles.

El secretario de Interior del Departamento, Alexander Tovar González, desde San Sebastián de Mariquita entregó un parte de tranquilidad. “Las elecciones han estado todo el tiempo garantizadas por la Fuerza Pública, por el Ejército, Policía y Fuerza Aérea”, refirió el funcionario.

Por su parte, Kevin Andrés Quintero, subdirector de la Misión de Observación Electoral, MOE, señaló que la entidad recibió 250 denuncias de posibles delitos electorales en el Departamento: “Queremos hacer claridad de que son posibles. Revisando un puesto de votación en Mariquita encontramos activistas entregando publicidad. Informamos a las autoridades para que tomen las medidas correctivas frente a estos hechos, que son ilegítimos”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, el director seccional de Fiscalías, Anderson Pinilla Sandoval, informó que en el territorio tolimense hubo un dispositivo por parte de Policía Judicial y Fiscales en turno de disponibilidad. “Reportamos únicamente una captura en flagrancia en Lérida, así como una captura con orden judicial por delito sexual. 

“Del mismo modo, se reportan tres personas que han suscritos actas de supervivencia, esto es que son personas que estaban reportadas como desaparecidas y concurrieron a los respectivos puestos de votaciones y fueron identificados por el Cuerpo Técnico de Investigación para hacer los respectivos reportes de supervivencia”, indicó el Fiscal.

Detención de excombatiente

La Unión Patriótica en Ibagué informó que de manera irregular fue detenido José Enoc Capera, excombatiente de las Farc y quien se sometió a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Foto: Suministrada / Q’Hubo Ibagué.

José Enoc fue conducido al Búnker de la Fiscalía una vez salió de ejercer su derecho al voto en la institución educativa José Joaquín Flórez. De acuerdo con el excombatiente, en el sistema le aparecen varias órdenes de captura, sin embargo, al estar en la JEP hace parte de un proceso diferente.

Sobre el hecho, Anderson Pinilla, director Seccional de Fiscalías, indicó que “se le registraba una orden de captura por el delito de homicidio agravado. Una vez verificado por el Cuerpo Técnico de Investigación, se pudo corroborar que se trataba de una persona reincorporada y que la orden fue suspendida”.

El director de Fiscalías del Tolima, Anderson Pinilla, estuvo al tanto en diferentes puntos de votación. Foto: Suministrada / Q’Hubo Ibagué.

Colapsó la página

Muchos colombianos dejaron para último momento averiguar el puesto y mesa de votación, la esperanza estaba en la página de la Registraduría y la aplicación Infovotantes, sin embargo, ambas colapsaron en la mañana del domingo.

Por lo anterior, el registrador nacional, Alexander Vega, explicó que el servicio se restableció antes del mediodía: “Lo veníamos mencionado desde semanas anteriores, que era una amenaza real que iba a existir. Gracias a un concurso de la seguridad cibernética del Estado y de la Registraduría, logramos restablecer el servicio de la aplicación Infovotantes”, manifestó Vega.

El presidente y su voto

Otro que aunque no mencionó a quien le dio el voto fue el presidente Iván Duque, quien hace parte del partido Centro Democrático. No obstante, en el momento en que solicitó el tarjetón para la consulta presidencial dejó en evidencia que su voto estuvo por la coalición Equipo por Colombia.

Cabe mencionar, que el Centro Democrático escogió su candidato Óscar Iván Zuluaga a la presidencia y había pedido a sus electores no participar en las consultas.

Habría incurrido en error

Algo que llamó la atención durante la jornada electoral ayer, fue el pronunciamiento del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, durante una rueda de prensa. Periodistas le preguntaron el lugar de votación y por quién votaría. Su respuesta fue por el “equipo por Colombia”. Para muchos estaría incurriendo en participación política.

Cadena falsa

A última hora, circuló una cadena de WhatsApp  donde informaban que el candidato al Senado Óscar Barreto Quiroga, quien fue gobernador del Tolima, fue capturado. Sin embargo, la noticia la desvirtuaron y aclararon que se trató de una información falsa.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión