Así fue el golpe a ‘Los Narcobuses’

IBAGUÉ. Tras un operativo efectuado por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía junto con la Unidad Regional Antinarcóticos, URA fueron detenidas en Ibagué seis personas que presuntamente, integraban la banda ‘Los Mercaderes de la Frontera’ que a su vez estaría vinculada con el envío de más de media tonelada de marihuana que iba camuflada en el bus que se accidentó en Ecuador y donde murieron 24 personas. Los detenidos se encargaban de traficar estupefacientes en el Tolima, Valle del Cauca y Huila.

Investigación. A ‘Los Mercaderes de la Frontera’ los tenían en la mira debido a una denuncia ciudadana que indicó que esta red delictiva se dedicaba al narcotráfico, por lo que la Fiscalía inició un trabajo de inteligencia e interceptaciones que los condujo a los tentáculos de las estructuras que están detrás del envío de droga desde el Valle del Cauca hasta Chile bajo la modalidad de ‘Narcobuses’, y que fueron las que camuflaron el alijo de marihuana tipo ‘cripy’ hallada en el bus que se volcó el pasado martes en Papallacta, Ecuador.
“Se trata de una empresa delictiva continuada porque hemos logrado establecer que los ‘narcobuses’ son un mecanismo de tráfico internacional que se estaba consolidando entre organizaciones ecuatorianas, vallecaucanas y tolimenses. Al punto de que a estas alturas hemos logrado acreditar que el año pasado coronó un primer bus cargado de marihuana ‘cripy’ y al curso de este año ‘coronaron’ dos buses adicionales”, refirió Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación en una rueda de prensa desde Ibagué.

‘Los Mercaderes de la Frontera’. Así es conocida la organización que está detrás del envío de la droga a Ecuador y la que era integrada por seis personas.
Según la Fiscalía, se trata de Juan Gabriel Céspedes González, quien era el principal proveedor de sustancias alucinógenas a ‘narcos’ de Risaralda, Caquetá y Valle del Cauca’. Este sujeto ya había pagado una condena en la cárcel por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Pero él no era el único que estaba detrás de la ‘maraña’, pues en la red criminal también cumplían funciones Jairo Espinosa Méndez, proveedor y quien estaba al servicio de Céspedes González. Además, la compañera sentimental de Jairo Espinosa identificada como Lina Jimena Pinzón Cárdenas ejercía como distribuidora. De igual manera, Luis Alejandro Espinosa Mora era el hombre de confianza de Jairo Espinosa y también era el distribuidor de las ‘ollas’ en La Musical. Por su parte, Ana Lucía Salamanca Mendieta era expendedora y Érika Tatiana Nieto Tinoco, se dedicaba a la distribución de la droga, esta última tenía detención domiciliaria y en el momento de la captura estaba en vía pública.
Audio. Para la Fiscalía General de la Nación, Juan Gabriel Céspedes González sería el que coordinó desde julio el operativo del envío de marihuana desde Cali hacia Ecuador y que tenía como destino a Chile. Y así quedó evidenciado en las interceptaciones de unas llamadas a Céspedes González, prueba contundente en su contra.
En la conversación se escuchan a dos hombres, uno de ellos es Céspedes González hablando sobre el siniestro vial donde ‘La Cucha’ una de las fallecidas y socias pereció: “¿No miró el video? el último sobre lo del bus, que falsificaban documentos , pero lo de lo otro nada y esa fue la última información que dieron al terminar la noticia, pero de lo otro nada, nada, esas son las placas, ahí muestran bien las placas”. (Sic)
De inmediato, el Fiscal General de Colombia le comunicó al Fiscal de Ecuador para que revisaran el vehículo pues al ver que Céspedes González estaba vinculado con el narcotráfico era probable que el automotor llevara droga, y que “lo otro” se refería a esto y en efecto hallaron la marihuana.

Allanamientos en Ibagué. El sábado a tempranas horas el CTI y la URA realizaron los operativos en Ibagué: “Se logró ubicar en el barrio Varsovia un laboratorio clandestino donde se preparaba la cocaína, marihuana tipo ‘cripy’ y marihuana normal. Los focos donde estaría delinquiendo esta organización son los barrios Centro, Varsovia y Santander”, señaló Zeidy Izquierdo, directora Seccional de la Fiscalía en el Tolima.
En el operativo se incautaron de 12 kilos de base de coca, dos mil 800 gramos de ‘cripy’, un revólver, un arma de fuego semiautomática, 18 celulares, cuatro tabletas, tres computadores, siete millones de pesos en efectivo, libros con las cuentas del negocio, grameras, hornos y un vehículo. Además de otros elementos que usaban en el cristalizadero que estaba ubicado al interior del apartamento de Varsovia.

Los ‘Narcobuses’. Fue la estrategia que usaron los narcotraficantes para ‘coronar’ varios cargamentos de marihuana hasta Chile, donde hay más ganancias por la comercialización de los alucinógenos. Según el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Juan Gabriel Céspedes con ‘capos’ de Cali, Caquetá y Pereira se encargaban de coordinar el envío de los alucinógenos.
Estos mimetizaban la droga en buses de servicio turístico como el accidentado en el País hermano, pues no era la primera vez que lo hacían. En el 2017 de la ‘Sultana del Valle’ salió uno con ‘marimba’ y este año otros dos más fueron enviados bajo la misma modalidad.

Judicialización. Los seis integrantes de ‘Los Mercaderes de la Frontera’ ayer al cierre de esta edición eran presentados ante el Juez Sexto con Función de Control de Garantías por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Del mismo modo la Fiscalía de Colombia compartió el material probatorio a la Fiscalía de Ecuador para que judicialicen a otros implicados. También para que algunos de los indiciados sean puestos a disposición de las autoridades colombianas ante el hecho.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión