Así quedó el mapa político en el Tolima luego de las elecciones de Cámara y Senado

Foto: Suministrada / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

El apoyo a los diferentes partidos y colectividades en Ibagué y el Tolima tuvo movimientos importantes. Nuevas fuerzas políticas y grupos políticos de vieja data midieron fuerzas. Mientras que estos últimos, en especial el partido Conservador consolidaron su influencia en la ‘Tierra Firme’, quedando azul gran parte del mapa departamental. El Pacto Histórico se configuró como la gran fuerza alternativa en el departamento. 

Por otro lado, el Tolima aportó un número importante de votos a los candidatos que se quedaron con las candidaturas a la Presidencia en sus respectivas colectividades. 

El Senado fue azul

En las votaciones al Senado de la República en el Tolima, triunfó el apoyo al Partido Conservador en casi todo el Departamento. Las únicas excepciones fueron Coyaima, Icononzo, Armero Guayabal y Honda, donde ganó el Partido Liberal; y Piedras, junto a Villarrica, donde el apoyo fue mayor hacia el Centro Democrático.

Cámara de Representantes (mapa)

Pacto Histórico: Armero Guayabal y Mariquita.

Partido Liberal: Piedras, Flandes, Icononzo, Villarrica, Coyaima y Natagaima.

Cambio Radical/ Colombia Justa Libres: Honda, Dolores.

Partido de la U: Coello.

Centro Democrático: Ambalema, Alvarado, Saldaña y Purificación.Partido Conservador: Ibagué, Fresno, Herveo, Casabianca, Palocabildo, Falan, Murillo, Líbano, Lérida, Cajamarca, Venadillo, Santa Isabel, Rovira, Valle de San Juan, San Luis, Guamo, Espinal, Suárez, Carmen de Apicalá, Melgar, Cunday, Purificación, Ortega, San Antonio, Roncesvalles, Chaparral, Rioblanco, Planadas, Ataco y Alpujarra.

Los presidenciales

Así fueron votados en el Tolima los más destacados:

Gustavo Petro: 98 mil votos.

Federico Gutiérrez: 63 mil votos.

Francia Márquez: 15 mil votos.

David Barguil: 34 mil votos.

Sergio Fajardo: 20 mil votos.

TOME NOTA

De 1.116.627 personas habilitadas, poco más de 601 mil votaron a la Cámara de Representantes en el Tolima; mientras que 511 mil votaron al Senado de la República. El abstencionismo en la Tierra Firme fue del 55%.

LA CIFRA

7 curules a la Cámara de Representantes obtuvo el Tolima y 3 curules para el Senado de la República.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión