¡Atención! Esto es lo que debe hacer si es víctima de extorsión en Tolima 

El Gaula del Departamento de Policía del Tolima, adelanta una campaña contra la extorsión, denominada ‘yo no pago, yo denuncio’. 

‘Yo no pago, yo denuncio’ 

La Policía del Tolima, con el grupo de prevención del Gaula y Policía Comunitaria, llegaron hasta Espinal, Santa Isabel, Fresno, Honda, Prado y Cunday, para realizar actividades preventivas y pedagógicas, enfocadas en concientizar, educar e invitar a estas comunidades a no caer en las diferentes modalidades de extorsión. Conferencias, entrega de volantes y fijación de stickers, son algunas de las actividades que implementaron en los últimos días. 

Lo anterior, en el marco de los lineamientos del Gobierno Nacional, focalizados en la Seguridad Humana y el Plan Choque ‘Seguridad 360’, en el que la Policía del Tolima, con su personal del grupo de prevención del Gaula, la Policía Comunitaria y comandantes de estación, trabajan para prevenir a la comunidad contra la extorsión, implementando durante los últimos días la estrategia ‘No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito córtale la conexión, cuelga y marca el 165’. 

A los pobladores de estas regiones, también se les dio a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía, para denunciar llamadas extorsivas.

Asimismo, se realizaron recomendaciones para que los ciudadanos e integrantes de las juntas de acción comunal no sean víctima de las diferentes modalidades de extorsión entre las cuales encontramos: 

Suplantación de autoridad o ‘Tío-Tía’: los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la Policía, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser supuestamente judicializado.

Falso servicio: llaman a las empresas a solicitar servicios para zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que supuestamente se encuentran secuestradas, hecho que no es real.

Las autoridades indicaron que es importante que las personas conozcan estas modalidades con el fin de evitar que realicen pagos extorsivos, ya que en algunas ocasiones son víctimas en estas modalidades por desconocimiento.

Ante llamadas extorsivas en cualquiera de estas modalidades, es importante que se comuniquen de inmediato con la línea 165. 

Finalmente, la Policía del Tolima, invita a la comunidad a hacer parte de este plan denominado ‘Juntos prevenimos la extorsión’ conéctate a la prevención 360 Gaula. 

¡Que no lo extorsionen! Recuerde: Yo no pago, yo denuncio a la línea 165 o al número celular 3178965471.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión