Autoridades aclaran que el Machín no está a punto de estallar, ¡crea solo en información oficial!

Ante la preocupación que han causado en Ibagué y sectores cercanos, algunos audios y cadenas de WhatsApp que alertan sobre una eventual erupción del volcán cerro Machín, la autoridades departamentales informaron que es totalmente falso puesto que el Sistema Geológico Colombiano, SGC, no ha reportado tal situación.

“Queremos desde la Alcaldía de Ibagué y el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad dar un parte de tranquilidad a la población, el Servicio Geológico Colombiano,SGC. no nos ha reportado ningún cambio en el volcán, tampoco se ha aumentado la alerta, recordemos que llevamos unos meses en alerta amarilla, pero no se ha reportado ningún aumento”, expresó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

“De preocuparnos si, es el pánico que están generando estos chats y estos audios que son repartidos por cadenas en las redes sociales; los invitamos a solamente estar pendiente de las redes oficiales del SGC y de la Alcaldía de Ibagué”, añadió la Secretaria.
Tenga en cuenta que, si le llega un audio de dudosa procedencia vía WhatsApp, sin que provenga de una fuente oficial claramente identificable, desconfíe de su contenido ya que se trata de información falsa para hacerle pasar un mal rato.

Tome nota

Los diferentes reportes sobre el estado y análisis de la actividad del Volcán, ubicado en el corregimiento de Toche, municipio de Ibagué, pueden ser consultados por los ciudadanos a través de las redes y página web del Servicio Geológico Colombiano https://www.sgc.gov.co/, Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima. 

Sigue en alerta amarilla 

En las últimas horas se ha viralizado un audio que alerta sobre una supuesta erupción del Machín. Sobre el tema, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, Andrés Felipe Barragán Garzón, aclaró que se trata de un audio con información falsa por parte de personas inescrupulosas que quieren generar pánico sobre la actividad del volcán cerro Machín.

De otra parte, la directora de Gestión del Riesgo del Departamento, Andrea Mayorquín Perdomo, explicó que este jueves 19 de enero se adelantó una inspección desde el Observatorio Vulcanológico de Manizales, encargado de monitorear tanto el volcán cerro Machín como en Nevado del Ruiz. “El machín aún continúa en actividad amarilla, pero no quiere decir que vaya a hacer erupción. Estos monitoreos nos permiten, con total anticipación, poder determinar que va a haber una erupción. En dado caso que llegue a ocurrir eso, nosotros como Gobernación seremos los primeros en informarles a todos y somos la única información oficial”, puntualizó la funcionaria.

Falso audio de Whatsapp 

Un audio de Whatsapp y un video en Tik Tok es lo que está generando pánico en la comunidad. Respecto al audio, grabado por una mujer, se asegura que supuestamente en una reunión, el Crue (Centro Regulador de Urgencias y Emergencia) informó incremento en la actividad del Volcán Machín y una posible erupción. La mujer, de manera irresponsable, se atreve a decir que las autoridades ya tienen albergues listos en Espinal y hasta en Girardot (Cundinamarca), información totalmente falsa.  

Video en Tik Tok 

En Tik Tok, una mujer que asegura ser habitante de Cajamarca, asegura que inició una campaña de información acerca de la actividad del Volcán Cerro Machín. Entre sus declaraciones, se atreve a decir que “el volcán ya está dentro del tiempo de erupción”. 

Es de recordar que según expertos, un volcán, al contrario de un sismo, empieza a presentar actividades que pueden ir evolucionando, y esa evolución puede durar días, meses y hasta años. Un ejemplo de esto es la alerta amarilla en la que está el volcán desde hace tiempo. 

Prevención, pero con calma 

“Tener una prevención no quiere decir que el volcán vaya a hacer erupción hoy, mañana o pasado mañana. El Sistema Geológico Colombiano monitorea las actividades del volcán todos los días. La comunidad debe tener planes de emergencia, articular con las alcaldías, capacitarse y estar listos  para reaccionar ya que todos somos responsables de la Gestión de Riesgo de Desastres. Hay que tener calma y verificar la información en fuentes oficiales”, Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima. 

Conozca las rutas de evacuación 

Por prevención, los organismos de socorro de Ibagué ya tenemos listos los planes de contingencia ante una eventual emergencia. Tenemos 11 rutas de evacuación en zona urbana y en rural, las cuales van a publicarse en los canales oficiales de la Alcaldía”, dijo el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión