Avanza a paso de tortuga

Muchas personas aseguran que ya cancelaron la cuota inicial. Les preocupa el futuro del proyecto. Fotos suministradas y tomadas por Jorge Cuéllar.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Con un plantón afuera de las oficinas de la empresa Forma Grupo Constructor,  un grupo de personas le exigió a las directivas de la compañía agilizar la construcción del proyecto de apartamentos Altos del Poblado, cuya primera torre debió haberse entregado en 2021.

Según los testimonios, lo preocupante es que la obra no avanza. Obreros llevarían un año en el lote, pero hasta el momento solo han avanzado en dos pisos de la torre Uno.  

La mayoría de ciudadanos que hicieron presencia en el lugar, aseguraron que ya cancelaron la cuota inicial  del apartamento, es decir, más de 30 millones de pesos.

Agregaron que otros afectados no pudieron asistir porque viven en ciudades como Bogotá y hasta en el extranjero. 

Cuotas de un millón

En junio de 2018, Amelia Montaño, de profesión enfermera,  vio en Internet publicidad de Altos del Poblado y quedó enamorada. “En planos, el proyecto es hermoso. Fui a la oficina de la constructora y recibí toda la información. El precio del apartamento quedó pactado en 112 millones de pesos, sin parqueadero. El parqueadero cuesta 4 millones de pesos y precisamente por la demora, yo no lo he comprado”, indicó. 

Agregó que con mucho esfuerzo, separó el inmueble con 3 millones de pesos y acordó pagar cuotas mensuales de un millón 200 mil pesos durante dos años. Así las cosas, se apretó el cinturón para cumplir. 

“La fecha de entrega se fue postergando. Primero que por la pandemia, después supuestamente por el aumento en los costos de los materiales y porque algunas personas incumplieron los pagos. 

“No obstante, yo sí he cumplido y estoy muy afectada emocional y económicamente, pues sigo pagando arriendo”, expresó. 

La torre Uno tendrá 16 pisos, cada uno de ocho apartamentos. Sería entregada en diciembre próximo.

Dicen que cumplirán

Diego Erazo Santa Cruz, gerente del proyecto, le expresó a los inversionistas que aunque el avance de la obra no se ha podido llevar a cabo, desmintió la versión de que la construcción no se llevaría a cabo.  “El 18 de junio llevamos a cabo una Asamblea con los inversionistas, recorrimos la obra, generamos unos compromisos y seguimos así: en diciembre próximo se entregará la torre Uno, en marzo de 2023, entregamos la torre Dos y en agosto de 2023, la torre Tres. En cuatro días hemos llegado a construir un piso, así que sí es posible cumplir”, recalcó. Explicó también que el proyecto no completa cuatro años en construcción como algunas personas han asegurado.  “La preventa inició en el año 2018. La construcción lleva un año. En los últimos meses hemos trabajado en mejorar la comunicación y confianza con los inversionistas”, puntualizó. 

“Perdí todo mi capital”

En medio del plantón, el arquitecto Diego Naranjo, confesó que entabló acciones legales contra Óscar Javier Peralta, representante legal de Forma Grupo Constructor,  y Mario Luis Acevedo. “Ellos dos se robaron mi casa, una herencia de mi familia ubicada en el barrio Piedrapintada. Además me contrataron para construir unos apartamentos en Rosales 64 y no me pagaron. En total perdí más de mil millones de pesos y no soy el único contratista afectado. Durante mucho tiempo guardé silencio porque no quería que mi familia se enterara. Inicié el proceso legal, conciliamos con el compromiso de que ellos me pagarían si retiraba las demandas, no obstante, las retiré y no incumplieron. Me tocó iniciar el proceso de nuevo. Mi silencio ha llevado a que más de 400 personas estén afectadas y no quiero que esto siga pasando”, dijo.

Agregó: “ Javier Peralta habla de ganancias en millones de dólares. Yo, en ese afán de hacer crecer mi dinero, lo entregué para financiar sus obras y perdí. Por ambicioso cometí errores. Él dice que es arquitecto, pero no lo es y tengo las pruebas para demostrarlo”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión