Bebé habría muerto por maltrato físico

bebe golpeado copia

ROVIRA. Los pobladores de Rovira aun no salen del asombro tras conocer el caso de S.N.H.T., una menor de 18 meses de edad y residente de la vereda San Roque, que aparentemente ingresó sin signos vitales al hospital del municipio y con quemaduras de tercer grado en sus extremidades y signos de violencia. Las autoridades le siguen el rastro al aberrante caso.

Cronología. Sobre las 6:58 de la tarde del martes arribó S.N.H.T. al hospital San Vicente de Rovira en compañía de la progenitora y su pareja sentimental.
En el centro asistencial la acudiente de la menor, de 18 meses de edad, le indicó al personal médico que su hija tenía un cuadro de fiebre, pero cuando revisaron a la bebé no tenía signos vitales y estaba cubierta de ropa de pies a cabeza.
“Desvestimos a la niña para una inspección inicial y encontramos lesiones provocadas por quemaduras, en los pies iban hasta el tobillo y en las manos parecía que tuviera un guante, por las quemadas”, refirió José Antonio Cabrera, coordinador médico de la institución.
Aparentemente el cuerpo presentó múltiples cicatrices en la zona de la espalda, un hematoma en el pómulo y rastros de quemaduras por pañalitis en los glúteos, que presuntamente serían producto de un eventual maltrato infantil.
“Activamos una alarma en la Red de Maltrato Infantil. Nos comunicamos con el grupo de Infancia y Adolescencia, personal de la Sijín, Comisaría de Familia, Bienestar Familiar y la Administración Municipal. Les comentamos la situación y mostramos el cuerpo para las diligencias pertinentes”, agregó Cabrera.

Causa y tiempo. El personal médico solicitó información a la madre de la bebé para elaborar la historia clínica del caso.
La progenitora indicó que las quemaduras ocurrieron el miércoles de la semana pasada.
“Dijo que la niña metió las manos en el agua caliente donde estaban pelando unos pollos y que además se habría derramado una sopa encima”, dijo el coordinador médico del centro asistencial.
Supuestamente el día del incidente la fémina ‘bajó’ al casco urbano de Rovira y se dirigió a consulta externa donde no la atendieron, pero inexplicablemente no acudió a urgencias para que trataran el caso, lo que al parecer hizo la madre fue conseguir una crema para las quemaduras y regresar a su residencia en la vereda San Roque.
“El festivo regresó al pueblo y no hubo consulta externa, porque era festivo, y se devolvió a la casa descartando la opción de urgencias”, señaló Cabrera.
La trágica historia llegó a su ocaso el martes, cuando la pequeña por fin fue conducida al área de urgencias pero al parecer llegó sin signos vitales.

Inspección. Personal de la Sijín realizó el levantamiento del cuerpo de la menor, pero en últimas será el dictamen de Medicina Legal que entregue más luces en el indignante hecho.
“Por tratarse de un caso especial desde el punto de vista forense, en el hospital consideramos que la necropsia debía realizarse por peritos expertos en este tipo de situaciones y la menor fue trasladada a Medicina Legal en Ibagué”, finalizó Cabrera.
Las autoridades investigan los móviles del caso y tras el dictamen forense de Medicina Legal se podrá establecer si se trató de un caso de homicidio.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión