Cádiz: 68 años de tradición: Comuna 10. Este barrio se fundó a mediados de la década de 1950  

El Centro Social de Cádiz fue uno de los lugares más emblemáticos del barrio. Fotos: Fotografías Antiguas y Personajes del Tolima – archivo – Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El barrio Cádiz se fundó a mediados del siglo pasado, gracias a un proyecto ejecutado por la urbanizadora Cadis Ltda. y destinado a familias de clase social media y alta, conformada por empresarios, médicos, abogados, entre otras personalidades de la Ibagué de 1950. En la actualidad es un sector comercial 

.

Historia

Durante la mitad de la década de 1950, los propietarios de la Urbanizadora Cadis Ltda. compraron un lote de terreno con el propósito de convertir dicho sector en un barrio exclusivo, destinado a prestantes familias de la sociedad ibaguereña. Al igual que otros sectores como Belén, Cádiz se planeó alrededor de un parque y una iglesia, en este caso, la parroquia Maria Auxiliadora. 

La parroquia María Auxiliadora de Cádiz se erigió como tal el 9 de noviembre de 1957.

Dicha estructura fue concebida por el arquitecto Jorge Alberto Peña García, gracias a la comunidad Salesiana y al lote donado por el urbanizador Aníbal Yamhure, el cual pasó a ser propiedad de la comunidad a través de la escritura 1228 del 2 de junio de 1953 en la Notaría Segunda de Ibagué.  

Su arquitectura es de estilo Streamline Moderne o arquitectura aerodinámica, en la que destaca el uso del concreto desprendido y algo de ornamento. La construcción del templo se inició en 1963, durante el paso del padre José Agustín Valbuena por la parroquia, cuya estructura es una analogía a ‘La Barca’ construida por Noe para el diluvio universal, mientras que otros piensan que se trata de la corona papal.  

En un inicio, el barrio se llamaba Cadis, como la urbanizadora, y no Cádiz, como se conoce ahora, nombre que adoptó a través del tiempo. En sus casas vivieron reconocidos abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, políticos, empresarios, entre otros personajes destacados de Ibagué y del Tolima. 

Vivienda diseñada por el arquitecto Guillermo Silva, construida entre los años 1953 y 1954. 

Uno de los lugares más emblemáticos de este sector fue el Centro Social, un establecimiento fundado iniciamente en el barrio La Pola de Ibagué en la década de 1940 por una familia de inmigrantes alemanes compuesta por Arthur Levy Levy y Gertrud Hofman de Levy. Funcionó como panadería y luego se trasladó entre la década del 50 y el 60 a Cádiz, donde se hizo famosa por vender productos de excelente calidad como el jamón de cordero y los sándwich, apetecidos por los habitantes del barrio que apenas llevaba un 25 por ciento de construcción. 

Con el pasar de los años, muchas familias vendieron sus propiedades y se ubicaron en otros sectores, se fueron a otras ciudades o salieron del país, por lo que las viviendas se convirtieron en consultorios médicos, sedes de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, oficinas, aseguradoras, establecimientos comerciales, academias, laboratorios clínicos, funerarias, clínicas veterinarias, entre otros negocios.

En la actualidad, Cádiz es más comercial que residencial, lo cual ha traído algunos inconvenientes de movilidad e invasión del espacio público a habitantes del sector debido a la gran afluencia de personas que a diario se registra en el barrio. Los visitantes asisten a citas médicas, exámenes, entre otras diligencias; mientras que otras personas lo hacen para generar ingresos a través del ‘rebusque’ por medio de las ventas ambulantes. 

Vendedores ambulantes laboran en Cádiz debido a la cantidad de personas que circulan a diario.

.

1. Malla vial

Debido al alto flujo vehicular que a diario circula por las vías internas, hay algunos tramos de malla vial como la carrera Cuarta A Bis con calle 35, donde hay varios huecos. También se forma congestión en algunas zonas debido a la gran cantidad de carros parqueados en la calle. 

Las calles permanecen ocupadas con vehículos de transporte especial y de emergencias. 

.

2. Conectividad

Cádiz queda cerca al Centro de la ciudad, a la zona comercial aledaña a la calle 60, a las principales avenidas y a instituciones educativas públicas y privadas de educación secundaria y superior. También tiene acceso a oficinas gubernamentales, a clínicas y demás IPS. 

.

3. Escenarios

Tienen una zona verde amplia, ubicada sobre la avenida Ferrocarril. Allí hay abundancia de árboles, un sendero, bancas, un escenario, parque biosaludable, parque de calistenia y parque infantil. Dicho espacio requiere mantenimiento. También queda cerca al parque lineal ubicado sobre la misma avenida, cerca al barrio Magisterio. 

Hay una zona verde amplia con parque infantil y gimnasio biosaludable, cerca a la avenida Ferrocarril.  

.

4. Seguridad

Es un sector seguro debido a que hay gran variedad de oficinas que cuentan con vigilancia privada. En algunas cuadras que aún son residenciales, tienen vigilancia comunitaria. El único problema de convivencia tiene que ver con el parqueo inadecuado de vehículos que obstaculizan la movilidad de los habitantes del barrio. 

.

5. Actividad comercial

En la actualidad es un sector comercial y de servicios, principalmente de salud, pues allí quedan consultorios médicos de diferentes especialidades, consultorios odontológicos, laboratorios clínicos, IPS, oficinas, aseguradoras, funerarias, supermercados, restaurantes, hoteles, panaderías, entre otros establecimientos.  

.

Ficha técnica

Nombre: Cádiz     

Fundación: 1955 

Comuna: 10

Barrios aledaños: La Francia, Hipódromo, Magisterio y San Simón,  

Estrato: 4 y 5 

Rutas de transporte: 11, 14, 37 y las que pasan por la carrera Quinta. 

.

Dato

En Cádiz quedan varias IPS, oficinas, consultorios, funerarias, aseguradoras y una notaría.   

.

MÁS NOTICIAS

Planzazo gratis para los ibaguereños con rifas, música, shows y la oportunidad de ayudar

“Esto parece Londres, hasta que veo…”: detalle en calles de Ibagué, la hace ver muy colombiana

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión